Los 33 mineros que están atrapados en una mina del norte chileno desde el pasado 5 de agosto podrían estar ilesos, a unos 700 metros de profundidad, estimó hoy el experto Antón Hraste.
El ex director regional en Atacama del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo a Televisión Nacional de Chile (Canal 7) que 'existen posibilidades' de que la mayoría de los trabajadores estén vivos al interior de la mina de oro y cobre San José.
Hraste dijo que 'la única posibilidad es ir hasta el fondo de la mina, donde está el refugio, que es el sector más seguro. Entonces, los que no fueron afectados directamente por el derrumbe yo creo que están ilesos, no en el aspecto psicológico, pero sí en el físico'.
Los 33 trabajadores quedaron atrapados en el yacimiento, distante a unos 880 kilómetros al norte de Santiago, tras un derrumbe que se produjo el pasado 5 de agosto y desde ese día se desconoce la suerte que corrieron los mineros.
Varias máquinas de sondeo realizan pequeñas perforaciones para intentar contactar a los mineros y, a través de sondas, hacerles llegar equipos de comunicación y alimentos, tras lo cual se decidiría el camino a seguir.
Los expertos aseguran que el acceso principal está bloqueado por una roca de 700 mil toneladas de peso por lo que se deberá realizar un nuevo túnel para sacar a los mineros, si es que éstos se encuentran vivos, tarea que podría tardar varios meses.
Hraste señaló sobre su gestión al mando de la oficina regional del Sernageomin, que dejó en 2007, que 'siempre dije que mientras yo fuera director regional no iba a reabrir esa mina (San José)', la cual estuvo cerrada varios años por razones de seguridad.
'Cuando yo dejé la Dirección Regional entré a un cargo de un departamento tan alejado de lo que es la inspección y el análisis de proyectos que la verdad es que no tuve ninguna injerencia' sobre su reapertura, comentó el experto.
La edición digital del diario chileno La Tercera señaló por su parte este miércoles que el presidente Sebastián Piñera enfrenta 'la que quizás sea la decisión más compleja de sus primeros cinco meses de gobierno'.
'Apenas reciba el informe del jefe del comité de expertos, André Sougarret, dando cuenta del hallazgo con vida de uno o más miembros del grupo, el mandatario deberá optar por el ingreso o no de las cuadrillas de rescatistas', apuntó la nota.
Precisó que 'nuevos derrumbes que sepulten la esperanza o el riesgo de que alguno de los socorristas muera en el intento son posibles. La encrucijada, marcada por una alta presión de los familiares, será crucial'.