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Estiman será lenta la identificación de víctimas de avionazo

Notimex

La embajada de México en Cuba informó hoy que las autoridades cubanas aún se encuentran en el 'lento y arduo proceso' de identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido la semana pasada en la provincia central de Sancti Spíritus.

'Hay que tener paciencia y confianza en las autoridades cubanas con las que estamos en contacto', dijo este lunes a Notimex el embajador mexicano Gabriel Jiménz Remus consultado sobre el trabajo para precisar a quiénes corresponden los cuerpos de los fallecidos.

En el avión de la línea Aerocaribbean que cayó el jueves pasado sobre un área rural a unos 20 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, 350 kilómetros al este de La Habana, murieron 40 cubanos y 28 extranjeros, entre ellos siete mexicanos.

Los ciudadanos de México fueron identificados por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) como Lorenzo Mendoza Cervantes, Daniel González Esquivel, Luis Pérez, Jesús Rangel Medina, Cynthia Pérez García, Mario Pérez Rugines y Claudia García Castillo.

La lista de defunciones la componen además nueve argentinos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un venezolano, un francés, un italiano, un español y un japonés, cuyos restos fueron traslados al Instituto de Medicina Legal en esta capital.

'Saber a quiénes corresponden los cuerpos es un trabajo lento, pesado, doloroso. Hasta ahora no hay ninguna novedad', explicó el diplomático quien reiteró que los familiares de las víctimas deben esperar una comunicación sobre cuando será oportuno para trasladarse a Cuba.

Mientras siguen investigando las causas del siniestro, que aún son desconocidas, las autoridades locales también confirmaron que la identificación de los restos puede tornarse lenta.

La causa es 'la procedencia diversa de las víctimas extranjeras y el estado de los cuerpos en general', la mayoría calcinados, explicó a la prensa Reynaldo Rodríguez, jefe del Centro de Medicina Legal en Sancti Spíritus.

La Comisión Investigadora dispuso conservar todas las evidencias como un elemento clave para posibles indagaciones que pueden ser promovidas por el fabricante de la aeronave, la compañía franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR).

Según la empresa, el avión de matrícula CU-T1549 y número de serie MSN 459 salió de fábrica en noviembre de 1995 y era operado por Aerocaribbean desde octubre de 2006.

ATR es una filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica.

En el momento del accidente, la aeronave ATR-72-212 que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana acumulaba 25 mil horas de vuelo en más de 34 mil 500 travesías, según reportes de la compañía.

Este es el desastre aéreo más grave que se ha registrado en la isla en los últimos 20 años.

En 1989, un Il-62 de fabricación soviética cayó en La Habana poco después de despegar hacia Milán; murieron todos sus ocupantes, entre ellos 113 turistas italianos y dos cubanos, además de 40 personas en tierra.

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Escrito en: avionazo cuba

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