Fondos. Prevén que los fondos podrían llegar al 12 por ciento del Producto Interno Bruto.
El mercado de fondos de inversión en México tiene un alto potencial de crecimiento, ya que actualmente representa 8.4 por ciento del PIB, pero en 2012 podría llegar a 12 por ciento, estimó BBVA Bancomer.
El director general de Asset Management de BBVA Bancomer, José Pérez Sámano, detalló que los activos netos del mercado de fondos en México pasarían así de un billón 091 mil millones de pesos a agosto pasado, a más de un billón 697 mil millones de pesos en 2012.
En tanto, países como Brasil, Chile o España los activos representan 50, 21 y 13 por ciento del PIB, respectivamente, dijo durante el lanzamiento del nuevo Fondo Triple Líquido de BBVA Bancomer. Pérez Sámano afirmó que el potencial de crecimiento del mercado nacional de fondos es atractivo, ya que en el sistema financiero mexicano existen más de 42 millones de clientes, y se proyecta que de 2009 a 2012 la industria logre un crecimiento de 84 por ciento.
Sin embargo, dijo, aunque vamos por buen camino es necesario que la industria desarrolle productos innovadores, así como romper tabúes en la forma de ahorrar de los mexicanos y que el proceso de apertura de los fondos sea más ágil.
Comparó que sacar un fondo en México lleva entre cuatro y seis meses, lo que entorpece la velocidad con la cual la industria puede ofrecer nuevos productos, ya que en Brasil este proceso lleva 10 días y en España 15 días, dice el especialistas.