Divisas. Algunos países emergentes utilizan su moneda para tomar ventajas comerciales. ARCHIVO
Los mercados emergentes (real brasileño, yuan chino y won coreano) están involucrados en una guerra de divisas para intentar no perder la ventaja competitiva frente a sus pares, y utilizan restricciones en los flujos de capital, además de políticas en esa línea para detener la apreciación de sus monedas, dijo Manuel S. Andrade, especialista de Saxo Bank.
Aparentemente, los mercados de divisas juegan con dos jugadores, y cada uno de ellos sólo con un club, independientemente de las circunstancias.
Por otra parte, está también el debilitamiento de las monedas principales por el bajo crecimiento de las naciones desarrolladas: el euro, el dólar y el yen, que a través de la relajación cuantitativa, están moviendo flujos masivos de capital hacia los mercados emergentes, de mayor rendimiento. A pesar de que los países emergentes están haciendo lo posible para defenderse de esto, no van a conseguir resistir eternamente, alertó.
Con respecto a los mercados de acciones, el índice Standard & Poor's 500 ha pasado el nivel de los mil 170 puntos, y es más probable que vuelva a este nivel antes de ir a otro lugar.