Crece el interés por comprar un auto nuevo en Coahuila. La entidad cuenta con una ventaja competitiva frente a otras entidades del país al sumar un buen paquete de estímulos fiscales federales y estatales en el pago de la tenencia, del ISAN y de otros impuestos estatales, situación que ha detonado un mayor interés por conocer el plan de descuentos en conjunto a la hora de comprar una nueva unidad.
Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila dijo que no puede precisar un porcentaje del aumento en ventas que se ha tenido al conjuntar ambos beneficios, pero sostuvo que hay un ligero incremento en el presente mes.
Luego de confirmar que el programa de descuentos ofrecido desde octubre de 2009 por parte del Gobierno Estatal se mantiene al día de hoy, tanto en el 50 por ciento en el ISAN y el 80 por ciento en la tenencia federal e impuestos estatales, indicó que Coahuila tiene una ventaja competitiva frente a Nuevo León y Durango en la venta de unidades nuevas.
Apuntó que no obstante a que con el decreto anunciado por el presidente Felipe Calderón se lograron igualar las condiciones de competitividad con otras entidades, lo cierto es que la ventaja para la entidad persiste con los descuentos en el ISAN y el pago de láminas y derechos de control vehicular.
Murra Farrús mencionó que para el presente año se mantienen los estímulos en Coahuila, en tanto en 2011 se ofrece un 50 por ciento en el pago de tenencia federal.
Contento porque de alguna manera las acciones del Gobierno comienzan a incrementar ligeramente las ventas de autos en la plaza y en la entidad, el presidente de ADAC explicó que quien se decida a comprar un auto nuevo en 2010 no pagará tenencia federal, sólo cubrirá el 50 por ciento del ISAN y el 20 por ciento de otros im-puestos estatales.
Las agencias pagarán la tenencia vehicular federal girando un cheque y se cargará a pagos provisionales del ISR, y en caso de no tener liquidez se acudirá a AMDA para bajar recursos del Fondo Pyme. La empresa podrá compensarlo con el pago de impuestos antes del día 17 de cada mes.
"Hemos sentido en el mes de julio un mayor interés de clientes de adquirir un auto nuevo", tanto de parte de empresas como de personas físicas.