El programa de Renovación Vehicular, los estímulos fiscales del Gobierno del Estado y los descuentos de las agencias de autos, tuvieron un efecto positivo en la venta de vehículos en Coahuila. En abril, las ventas de carros en el estado mostraron un repunte de 17.5 por ciento, mientras que a nivel nacional sólo fue de 1.09 por ciento.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores la venta de vehículos en Coahuila pasó de cinco mil 817 a seis mil 836, lo cual se explica por la serie de estímulos que tuvo el sector.
Por municipio fue Torreón quien concentró el mayor número de ventas con el 38.09 por ciento, seguido de Saltillo con el 29 por ciento. Los programas que impactaron favorablemente las ventas fueron dos: la chatarrización que bonifica aproximadamente 15 mil pesos de la compra de un vehículo nuevo a cambio de la destrucción de su auto viejo, esto fue a nivel nacional; el otro programa fue impulsado por el Gobierno del Estado, el cual consiste en descuentos al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la tenencia. Además de esto las agencias de autos de la región aplicaron promociones.
'DE LUJO'
Pablo Murra, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC) dijo que se había observado un mayor incremento en la compra de autos de lujo y semi-lujo. Comentó que los laguneros en particular aprovecharon bien el programa de chatarrización y los incentivos estatales y se animaron a renovar su auto por uno de lujo.
[FINANZAS 1G]