Vuelve a México. Ana Torroja visitará México en noviembre para promocionar su disco, mientras que en la primavera de 2011 realizará una gira por la República.
Hace casi dos años Ana Torroja estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico. Aunque menciona que siempre se ha caracterizado por ser "más de las que ríen que de las que lloran", refiere que haber sobrevivido a ese hecho trágico le ha cambiado la vida.
Ahora Ana, de 50 años, se siente llena de energía, amor y entrega. Dice que está renovada, optimista y fuerte. Atrás quedó la incertidumbre de estar en un hospital, así como su larga recuperación.
"Estoy en pie de guerra con este disco; estoy llena de vida", comenta.
Por eso, a siete años de no lanzar un álbum con canciones inéditas, Ana decidió crear Sonrisa, una producción que da cuenta de la etapa que experimenta y en donde se rodeó de amigos como Miguel Bosé, quien escribió dos temas y canta con ella De mi Lado; también colaboraron Leonel García (ex Sin Bandera) y Aleks Syntek.
¿En qué momento te decides a hacer un disco inédito?
Desde hace tiempo tenía la intención de volver a tener un acercamiento de esa manera con los fans. Lo que pasa es que las circunstancias no habían ayudado mucho. Aparte entre este nuevo disco y Frágil (2003) hubo otro que hice con las versiones de Mecano (Me Cuesta Tanto Olvidarte, en 2006).
El accidente quedó atrás; el tiempo siempre cura. Me tomé todo un año de recuperación; fue necesario. Ahora este disco me llena de ilusión y muchas ganas. Profesionalmente he madurado, los años que llevo en solitario casi suman los que cumplí con el grupo (10 años)... El resultado de cada disco depende mucho del momento en el que vivo. Éste llega después del accidente. Salir de eso me cambió los parámetros, perspectivas y manera de ver la vida.
Eres considerada uno de los iconos de la música hispana. ¿Todavía te causa emoción serlo?
Al principio me asustaba cuando me decían eso, pero cada vez estoy más orgullosa de contribuir de alguna manera, con mi música, a la felicidad de la gente. Creo que las personas tienen una misión en la Tierra, en mi caso, es tratar de hacer feliz a los demás.
¿Sabías que
Ana Torroja tiene una hija de cinco años, Jara, y a su esposo Rafael Luque?