Candados. La Contraloría del Simas asegura haber instalado candados para contratos de obras.
Mario Cepeda Villarreal, contralor general del Simas, dijo estar abierto a cualquier investigación que se realice en la empresa abastecedora sobre supuestos casos de corrupción en los que se le involucra.
Asegura que todo es resultado de que "está pisando callos, algunos muy fuertes''. Exhortó a quienes se sientan afectados para que denuncien ante la instancia correspondiente en vez de andar "litigando en medios''.
Asegura que es el principal interesado en explicar a los integrantes del Consejo Directivo la labor que hace en general, "pero también quiero que sepan de todos los candados legales que estamos estableciendo en compras, órdenes de trabajo, pagos y demás, lo cual no se hacía antes''.
Dice que tal vez, "empresas que dejamos de darles trabajo por la mala manera en que operaban y ponían los precios que les daba la gana, son los que se quejan, pero aquí estamos a la orden''.
Refiere que dejó fuera de obras a varias empresas y a personas físicas que eran literalmente "consentidas en la anterior administración''.
Hay empresas que hicieron trabajos sin órdenes de pago y por eso están pendientes.
Lo que se busca es mejorar la calidad de los trabajos de bacheo, de reparación de colectores, por eso se les están aplicando métodos de mayor control técnico y financiero, "eso les molesta''.
Indica Cepeda que son "supuestos lo que puedan afirmar constructoras u otros proveedores. "Yo no les pido ni comisión ni nada, hay un comité de licitaciones bastante plural que son los que determinan las obras y se ajustan a los requisitos que marca la Ley de Adquisiciones o de Obra Pública''.
El contralor del Simas expresa que "les explicaremos a los miembros del Consejo la información que se nos solicite. Estoy consciente de que el Simas ha tenido gran descrédito durante los últimos años y será una labor ardua sacarlo adelante, depurando lo que sea necesario, incluso el sistema de proveeduría''.
"Yo sé que hay muchos ojos puestos en mi trabajo, en lo que hago y lo que dejo de hacer, por todos los callos que se pisan, pero yo estoy obrando conforme la Ley y la responsabilidad que me atañe como funcionario público''.
MARIO CEPEDA VILLARREAL
Contralor general del Simas
El contralor de Simas asegura que en la pasada Administración Municipal:
Se justifica
⇒ No había controles.⇒ Ni se vigilaban los trabajos de bacheo.
⇒ Tampoco la calidad de los trabajos.
⇒ Había empresas consentidas.