Más de un año. Fue en abril del 2009 cuando los elementos de la Policía Federal abandonaron La Laguna de Durango.
Durango
Durante el fin de semana se dejaron ver varios convoyes de agente de la Policía Federal tanto en Gómez Palacio como en Lerdo y aunque al principio ellos mismos informaron que sólo iban de "paso", al parecer se quedaron en la Comarca Lagunera a realizar operativos, aunque con un gran hermetismo sobre su presencia en el lugar.
DISCRETOS
Es obvio que los agentes de la Policía Federal manejan una estrategia de discreción para no dar pistas a la delincuencia organizada y es por eso que hasta mienten diciendo que sólo van de "paso" y que no accionarán en territorio duranguense.
La presencia de policías federales durante el fin de semana en La Laguna provocó extrañeza entre la ciudadanía. En convoyes de cuatro o más unidades los uniformados realizaron patrullaje en diferentes sectores como fue el bulevar Ejército Mexicano y el Centro.
300 POLICÍAS
Un contingente de 300 policías a bordo de 17 patrullas, dos autobuses, una unidad Hummer y varios remolques, llegó a la citada zona para hospedarse en hoteles de Gómez Palacio y Lerdo, para posteriormente realizar recorridos de vigilancia.
Al ser cuestionados por los medios de comunicación locales sobre su presencia en esta región, los uniformados sólo se limitaron a decir que estaban de "paso" y que llegaron a descansar durante la noche.
En un principio las autoridades policíacas de los municipios dijeron desconocer el motivo de la presencia; sin embargo, después se detalló que los efectivos federales llegaron para unirse a las labores de vigilancia y prevención del delito en La Laguna de Durango, pero hasta el medio día de ayer no se había tenido contacto con ellos.
Es por esa razón que se conoció que los operativos de la Policía Federal se mantienen de manera independiente en La Laguna.