Impacto. Bomberos tratan de controlar el incendio tras el choque de la avioneta con el edificio. En el recuadro, el presunto responsable. FOTOGRAFÍAS DE EFE Y AP
TEXAS, EU.- Un ingeniero en informática furioso con el sistema impositivo en Estados Unidos lanzó un ataque suicida contra el fisco, estrellando su avioneta en un edificio con casi 200 empleados fiscales en la ciudad de Austin.
El impacto desató un incendio mientras los trabajadores salían despavoridos del edificio. Dos cadáveres fueron recuperados y las autoridades señalaron por la noche que no había desaparecidos.
El FBI identificó tentativamente al piloto como Joseph A. Stack, de 53 años. Varios funcionarios judiciales dijeron que Stack, antes de despegar, prendió al parecer fuego a su casa y dejó un mensaje antigubernamental en Internet. El mensaje estaba fechado ayer y firmado como "Joe Stack (1956-2010)". Los funcionarios prefirieron el anonimato porque la investigación estaba en marcha.
En el escrito, el autor mencionó enfrentamientos con el Sistema de Recaudación Interna -el fisco nacional también conocido por las siglas IRS- y despotricó contra los "matones y saqueadores" del organismo fiscal, de los programas gubernamentales de rescate financiero y de las grandes empresas de EU.
"Alguna vez leí que el significado de la locura es repetir el mismo proceso una y otra vez y esperar un resultado distinto, así que estoy listo para poner fin a esta locura. Así que aquí tiene, señor IRS opresor, aquí va algo distinto: le ofrezco mi muerte y felices sueños", indicó el mensaje cibernético.
El piloto despegó en un monomotor Piper PA-28 de 4 asientos desde un aeropuerto en Georgetown, a unos 48 kilómetros de Austin, sin presentar un plan de vuelo. Después de pasar sobre los rascacielos de Austin, se estrelló en un costado de un edificio de 7 niveles y vidrios oscuros antes de las 10 horas. El golpe creó una explosión tremenda que hizo recordar los atentados del 11 de septiembre.
Las llamas brotaron del edificio, las ventanas estallaron, una enorme columna de humo negro se levantó en la ciudad y los empleados aterrados corrieron.
El Pentágono envió dos cazas F-16 desde Houston, los cuales patrullaron el cielo hasta que fue evidente que el hecho fue obra de un solo piloto y que el presidente Barack Obama había sido enterado del caso.
Al menos 13 personas fueron lesionadas, de las cuales dos estaban en estado crítico. Unos 190 empleados fiscales laboraban en el lugar.
JOSEPH STACK
Piloto
Desvían vuelo por amenaza de bomba
Un avión de la aerolínea United, con 193 pasajeros y seis tripulantes a bordo, que volaba desde Denver a San Francisco, fue desviado a Salt Lake City después de que se encontró una nota con una amenaza de bomba, informaron las autoridades.
El portavoz de la Dirección de Seguridad del Transporte, Dwayne Baird, dijo que los tripulantes encontraron una nota en un área de preparación de comidas del avión.
El superintendente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, en Utah, Dave Korzep, dijo que el vuelo 741 de United se desvió después que los controladores de tránsito aéreo recibieron una amenaza de bomba.
El avión se detuvo en una pista en el extremo noroeste del aeropuerto y los pasajeros fueron trasladados a la terminal en ómnibus.