Atribuciones. A partir del 22 de marzo la Comisión es una entidad reguladora y supervisora dentro del sistema financiero mexicano. ARCHIVO
A partir de ayer la Condusef tiene nuevas atribuciones dentro del sistema financiero.
El decreto del 25 de junio de 2009 establece que a partir del 22 de marzo de 2010, la Comisión pasa de ser un órgano de orientación y conciliador a un organismo regulador y supervisor.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se menciona que el Decreto publicado en junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación modifica 3 leyes fundamentales: la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Lo relevante de este Decreto es que Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pasa de ser un órgano de orientación y conciliación a constituirse en un órgano regulador y supervisor.
Adicionalmente, se reconocen necesidades reales del usuario de tener una mayor educación financiera, una adecuada protección de sus derechos y mayor transparencia financiera y acceso a información sobre productos y servicios.
Bajo este contexto, se le proporcionan nuevas atribuciones a Comisión para que sea el vehículo que complemente dichos requerimientos, convirtiéndola no sólo en una entidad supervisora efectiva, sino también responsable de la transparencia y asesor en la educación financiera.
Con el propósito de reducir costos regulatorios innecesarios, la Condusef podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones financieras para reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones, en beneficio del usuario.
En el mismo sentido, se prevé que la inspección para instituciones financieras se pueda realizar a petición de Comisión, pero a través del personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las nuevas atribuciones que contiene el Decreto fortalecen a la Comisión, tanto en sus actividades preventivas como en sus funciones correctivas, mismas que se puede resumir de la siguiente forma: Actividades preventivas, se fortalece la Transparencia de la Información Financiera y la supervisión, así como en actividades correctivas, se agiliza el procedimiento conciliatorio y se implementa un proceso de sanciones más efectivo.
Lo que hay que saber...
La Comisión hace algunas precisiones:
⇒ Para el debido ejercicio de estas nuevas atribuciones, Condusef trabajará con los recursos mínimos necesarios.
⇒ Se convierte en un órgano regulador y supervisor.
⇒ Será la titular de la transparencia financiera.
⇒ Las reformas ratifican el compromiso con la educación financiera de todos los usuarios. Para cualquier duda hablar a Condusef al teléfono 01 800 999 80-80.