El compositor. Eduardo Angulo es uno de los autores más importantes de México. Sobre la obra. Anágnorisis es un concierto para piano y orquesta que el compositor mexicano Eduardo Angulo creó para su hermano el pianista Emilio Angulo y que estrenará mundialmente con La Camerata.
EL SIGLO DE TORREÓN
Un concierto que deja ver el lenguaje tonal y estructurado que caracteriza al maestro Eduardo Angulo será estrenado bajo con el título "Anágnorisis", por La Camerata de Coahuila durante el concierto del próximo viernes en el Teatro Nazas, donde el solista invitado será el pianista Emilio Angulo, hermano del compositor mexicano.
Tres movimientos, Acechante, Muy lento y Alegre y gracioso, hacen parte del concierto que el compositor mexicano escribió a petición de su hermano. Una obra de lenguaje accesible al público, que intenta como el mismo compositor lo define, producir vibraciones y sensaciones en el público que escucha su música.
"Ante todo, al componer una obra, me gusta escribir la música por la música misma, pues me interesa priorizar sobre todo las emociones y no me apoyo en ninguna técnica compositiva, ni en ningún estado de ánimo en particular", comenta el maestro Ángulo.
Dentro del concierto que estrenará la orquesta coahuilense el próximo viernes, existen marcados contrastes entre movimiento y movimiento, lo que permite al espectador disfrutar de un abanico de posibilidades, interpretaciones y emociones.
"El primer movimiento es una visualización de un felino acechando su presa, la música esperando para sorprender al oyente, el segundo movimiento es una plegaria a modo de puente entre lo agresivo y lo amable de los movimientos que lo rodean, donde se buscan el perdón y la redención a nivel personal. El tercer movimiento se trata de una broma en general donde encontramos incluso referencias a Mozart, pues se trata de cerrar el concierto de una manera alegre". agrega el compositor.
Como inspirado por la musa Euterpe, el compositor mexicano Eduardo Angulo, un apasionado de la cultura griega, estrenará una de sus más recientes composiciones con La Camerata de Coahuila en el foro del Teatro Nazas.
El inicio del compositor
A la edad de cinco años comenzó sus estudios de piano con su madre. Fue aceptado a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde se graduó con honores en 1973. Continuó sus estudios de posgrado en violín y composición en el Conservatorio Real de la Haya, donde recibió El Premio a la Excelencia que otorga dicha institución al graduarse en 1975.
Una carrera como solista de violín y piano, haciendo presentaciones en Europa, Estados Unidos y México, hacen parte de la carrera del compositor. Entre sus trabajos más destacados figura la "Suite Mexicana" para orquesta de cuerda, "Die Vögel" para guitarra y cuarteto de cuerda y dos sonatas para guitarra. También ha compuesto conciertos para violín, arpa, flauta y guitarra.
En 1996 recibió una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Composición Alberto Ginastera por su obra "Dos Oraciones para Guitarra y Orquesta".