Subsidio. Además del proceso de credencialización, se contempla por parte de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) la posibilidad de otorgar un subsidio para que no se tenga que aumenta la tarifa general hasta el 2011. La decisión final está en manos del Consejo Consultivo del Transporte. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO Crisis. La mayoría de los alumnos no soportaría un incremento a la tarifa del transporte público, según los líderes estudiantiles.
En julio del año pasado se incrementó la tarifa del transporte público de manera sorpresiva por lo que, en esta ocasión, el sector estudiantil está atento a lo que pueda ocurrir para evitar que se vuelva a perjudicar a quienes, con esfuerzos, continúan con su preparación.
Al igual que los universitarios, quienes estudian en escuelas técnicas sostienen que no permitirán un incremento en la tarifa que se les cobra por el uso del transporte público hasta el año 2012, por lo que están a favor de los mecanismos que se implementen para mantener el costo, como la propuesta de credencialización.
"Que todo el año en el que estamos y el siguiente se mantenga la tarifa de estudiante", es la solicitud del presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (FETED), Jaime Alonso Barrios Villegas.
Afirma que una decisión contraria repercutiría en miles de alumnos que se han visto afectados por la crisis económica, que han visto reducido el ingreso familiar y que necesitan el dinero para los pagos que tienen que hacer el próximo ciclo escolar, como las inscripciones. "Es ahora cuando menos debemos permitir que se incremente la tarifa del transporte", sostiene.
Los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica han mermado los bolsillos de los padres de familia de estudiantes que, en este periodo, tienen que cubrir los gastos de inscripción con salarios que no se han incrementado. Por ello, dice que están a favor de la credencialización que propone la Dirección General de Transportes del Estado. El objetivo es evitar que pseudoestudiantes paguen la tarifa preferencial para que mejoren los ingresos de los concesionarios del transporte público y ya no se tengan que solicitar "ajustes" tan frecuentes.
PROCESO Los mecanismos para la credencialización implementada en el 2009 no funcionaron por lo que en esta ocasión se buscará hacer más efectivo el proceso. "El año anterior se asignaron dos mil credenciales con un costo de un peso para el transporte público. Ahora la intención es credencializar a todo el alumnado para que ya no haya problemas", menciona.
Asegura que se buscará que quienes requieren de un mayor apoyo lo justifiquen. "Que sean personas que de verdad lo necesiten y no caer en amistades o personas que no lo requieran". Coincide con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Jesús Cabrales, al reiterar su solicitud de que se les incluya en el Consejo Consultivo del Transporte. Ambos se lo han pedido tanto al Secretario General de Gobierno como al Director General de Transportes del Estado; sin embargo, su solicitud no ha sido tomada en cuenta porque no se ha modificado la Ley de Transportes. "Que se nos haga parte del Consejo como una voz representativa de la sociedad y que se nos invite a las reuniones para poder opinar, también a personas discapacitadas y de la tercera edad (...) no se contempla la voz de quien utiliza los camiones, de quien hace el gasto, que es la sociedad", concluye.
DGTE
Incremento a tarifa, aun con subsidio: CTM.
El secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, José Ramírez Gamero, se refirió al subsidio que contempla la Dirección General de Transportes del Estado como alternativa para evitar un incremento a la tarifa general del transporte hasta el 2011. Dijo que nadie le ha pedido que a cambio de un subsidio se retrase el aumento pero aseguró que no estaría a favor de la propuesta. "Es urgente que nos sienten porque ya volvió a subir el diesel, entonces ya cada vez es más incosteable poder cumplir con el compromiso de brindar un servicio público adecuado", mencionó el dirigente sindical. Sostuvo que no tienen contemplada una cantidad para el subsidio. "Vamos primero a sentarnos, primero que nos escuchen, no es a lo que uno pida sino de acuerdo a los estudios socioeconómicos que presentemos", refirió. Respecto de la reunión del Consejo Consultivo del Transporte que se tenía programada para finales de julio para analizar el ajuste a la tarifa, mencionó: "No nos han citado, posiblemente por los problemas electorales".
Tarifa con rebaja
Para credencialización:
n Cada concesionario deberá pagar unos 50 mil pesos por infraestructura.
n El Gobierno del Estado invertirá dos millones de pesos para credenciales.
n Los dirigentes estudiantiles apoyarán el proceso con el padrón de inscritos.
n La credencial también será para adultos mayores y personas con discapacidad.
n 600 unidades del transporte público deberán instalar infraestructura.
Noticias relacionadas
Siglo Plus