Panorama. Un informe de los hechos dio a conocer el Presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD ante los estudiantes; algunos, conformes; otros, no tanto, sobre el cierre indefinido del plantel.
La tranquilidad de las calles cercanas al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se vio interrumpida por los propios alumnos del plantel, quienes se manifestaron con un segundo boletín informativo para decir no a las imposiciones centralistas del Gobierno Federal, según dijo Luis Fernando Soto Jáquez.
El Presidente de la Sociedad de Alumnos, ubicado sobre la caja de una camioneta, y con micrófono en mano, explicó la situación a decenas de alumnos que deseaban escuchar la situación por la que pasa su escuela y pidió su apoyo y entendimiento con el cierre de la institución.
"Estamos a favor de que haya clases, pero necesitamos dar a conocer que no aceptaremos la imposición del Director del ITD; seguimos en pie, hasta que se vaya el ingeniero Palomino, porque tenemos pruebas concretas para decir que es un mal administrador".
UNA RESPUESTA
El líder de los jóvenes infomó que en su viaje a la ciudad de México donde fue acompañado por unos 100 compañeros más, el Director General de los Tecnológicos aceptó que se cometió un error en la designación; sin embargo, la postura seguirá manteniéndose.
"Pedimos apoyo tanto a la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), platicamos con la FEUD, Federación de Normalistas, Federación de Colegios de Bachilleres y Federación de Escuelas Particulares, y todos coincidimos en que no se puede aceptar la imposición de personas de las cúpulas que dirigen la educación en México".
Soto Jáquez afirmó que el plantón continuará hasta resolver el caso, pues seguirán ejerciendo presión.
DE NUEVO INGRESO
Para los alumnos que estaban por pre-inscribirse dijo que el que no se hagan estas acciones es por responsabilidad de la Dirección General de Estudios Tecnológicos, específicamente de la Subsecretaría de Educación Superior, en el sentido de que ellos tienen la capacidad de resolver con un diálogo en 30 minutos.
"QUE VAYAN A CLASES"
Según un sondeo que realizó El Siglo de Durango entre la comunidad duranguense y los comentarios a través de internet, la mayoría coincide en que es lamentable la situación que se vive en el ITD, y en especial la actitud del presidente, Soto Jáquez, quien con esta acción lleva a la comunidad académica a perder su misión: "La técnica al servicio de la Patria", por lo que afirman: "¡mejor, que se pongan a estudiar!".
MERCEDES GONZÁLEZ
Ama de casa
MARIO GALLEGOS Administrador
Apoyo
Soto Jáquez asegura que la mayoría de los seis mil estudiantes apoya el plantón; algunos no pues les beneficia el cambio por intereses personales.
Solidaridad
Jesús Cabrales, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) afirmó que respaldan a los alumnos del ITD. "No importa los colores", dijo.
MARÍA DEL RAYO GALLARDO
Comerciante
Unión
El líder de la FEUD, acompañado por el del ITD y otros presidentes, dijo que apoyarán a la clase técnica en cualquier tipo de presión que decidan.