Mayoría. El 52 por ciento de los estudiantes universitarios tiene depresión.
Durango
Estudios recientes muestran que los alumnos deprimidos son doblemente propensos a abandonar la escuela.
Alberto Terrones, miembro del Instituto de Investigación Científica de la UJED, hizo un estudio denominado "Prevalencia de depresión entre una comunidad de estudiantes universitarios", que evidenció que un 52.8% de los alumnos tiene este problema.
Refiere que un estudiante con depresión pierde interés por todo lo que le rodea y que puede ser factor para el abandono de los estudios dentro de la comunidad universitaria.
El propósito del estudio fue determinar los niveles de depresión en la UJED y, para ello, se evaluó a 943 alumnos de 18 a 22 años en más del 90% de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Se les aplicó el "cuestionario de razones para vivir en universitarios".
RESULTADOS
Las prevalencias de intento de suicidio e ideación suicida son del 10.7% y 13.7%, respectivamente; únicamente el 47.2% de los universitarios no presenta ningún nivel de depresión; existe en la población un 37% de depresión leve, 10.7% moderada y 5.1% a nivel severo.
Aunque hay alumnos que pueden seguir rindiendo académicamente, es muy posible que la depresión se agrave y acabe provocando el fracaso en sus carreras.