Elección. El momento de decidir qué carrera o bachillerato elegir resulta un tiempo realmente estresante tanto para los alumnos como a sus padres, donde se anteponen el interés, el gusto y las aptitudes por las realidades económicas. Los psicólogos recomiendan el test de orientación vocacional que garantizará el éxito del alumno al realizar una actividad que sí le gusta y sabe hacer. De ayuda. Los exámenes de orientación arrojan el coeficiente intelectual, de gran ayuda para elegir carreras más complicadas o humanas.
¿Cómo ayudar a los hijos a decidir su futuro?, ¿qué carrera deben estudiar que les garantice estar activos en el campo de trabajo? Éstas son algunas de las preguntas que muchos padres de familia se realizan justo cuando los jóvenes están por concluir sus estudios de secundaria o de nivel medio superior.
Los alumnos que están por concluir cualquiera de las dos etapas se encuentran en el dilema al tener que decidir su futuro y a su corta edad lo tendrán que hacer, sea o no la decisión más efectiva.
La psicóloga Rocío García Montoya afirma que en esta decisión no deben interferir los padres, sólo deben alentarlos para que busquen opciones de acuerdo a sus propias habilidades y facultades.
"Los papás no deben sugerir carreras que ellos o familiares ejercen, que han desarrrollado y piensan que son bien pagadas; lo primero es encauzar al hijo al hacerles conciencia de que serán lo que ellos quieran ser; si desea ser dentista deberá tener en cuenta que hará limpieza dental siempre".
CAPACITACIONES
La especialista aseguró que hoy en día están las opciones de "casas abiertas" donde las universidades hacen talleres en el mes de abril e invitan a los alumnos para que conozcan las carreras y se enfoquen en lo que van a trabajar, cuál es la currícula de material del semestre, es una buena opción para tener más seguridad al elegir.
"También se les pueden pagar cursos de verano y motivarlos para que vayan conociendo las carreras, pero siempre será importante decirle lo bueno que es para cierta actividad, en qué es diestro o bien hecho y nunca decirles "esa carrera no tiene futuro o te vas a morir de hambre".
LA MEJOR OPCIÓN
Es a través de la valoración de habilidades y de preferencias vocacionales donde se pueden descubrir las posibilidades de profesión de los jóvenes y es el psicólogo o los departamentos de Orientación Educativa quienes aplican los exámenes. El test arroja el coeficiente intelectual, habilidades mentales, preferencias vocacionales (práctico, social, verbal, matemáticas, escrito) y ayuda para descartar si hay vicios de casa y sociales.
La especialista comentó que esta clase de valoración se hace de cinco a siete sesiones y junto con la devolución de la información el costo es de unos dos mil pesos; que no sólo ayudan al joven en su decisión, sino en su tranquilidad y la de sus familiares.
"El test puede ayudar mucho porque no encuentras quién te diga para qué eres bueno y ahí encuentras la habilidad", dijo que la Escuela de Psicología cuenta con el Departamento de Orientación Educativa y el DIF Estatal con la asesoría psicológica, por lo que pueden orientar en una decisión adecuada de los jóvenes.
Análisis personal
El subdirector del CBTIS 89, Francisco Javier Martínez Flores, aseguró que estas instituciones cuentan con las oficinas de Orientación Educativa, pero es hasta el quinto semestre cuando se les aplica a los alumnos el Test de Orientación Vocacional.
También se promueven las pláticas con las universidades para que conozcan la promoción de las carreras y su perfil. La materia de Tutorías, que es obligatoria en todos los semestres, también trata de darle seguimiento al alumno en forma individual.
Para el titular de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez, se debe hacer un análisis de cómo se ve la persona y hacia los demás, en base a estos resultados se arroja una evaluación de habilidades que dictan las facultades concretas de lo que puede ser más apto, con lo que se reduce la gama de opciones haciendo más factible la decisión. Recomendó a los padres que estas medidas las vayan tomando en cuenta desde primero de secundaria, para que llegado el momento la decisión sea realmente oportuna.