El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará en su reunión extraordinaria de hoy el envío de más tropas a Haití, afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, quien anunció la celebración de un encuentro en Montreal el 25 de enero para definir las primeras acciones para la reconstrucción.
"Puede haber necesidad de aumentar la vigilancia. La reunión de mañana (hoy) probablemente va a discutir la ampliación del techo del contingente militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah)", afirmó Amorim.
El actual techo del contingente de la ONU es de 6 mil "cascos azules" y 2 mil 200 policías y su principal cometido es mantener la seguridad, precisó.
Brasil lidera la Minustah y aporta 1,266 militares a esta fuerza integrada por militares de 16 países, que opera en Haití desde 2004.
El ministro brasileño dijo que "no quedan dudas" que la Minustah va a ser la única fuerza encargada de la seguridad en el país caribeño y que "otros contingentes" se dedicarán apenas "a la parte humanitaria".
Estados Unidos anunció esta semana el envío a Haití de un gran destacamento militar que podría superar en el número de efectivos a las tropas de la ONU.
El canciller brasileño también dijo que los países que participan con ayuda humanitaria se van a reunir en Montreal (Canadá) el próximo día 25 para discutir las primeras acciones para la reconstrucción de Haití.
SAQUEOS FRENAN ENTREGA DE AYUDA
Algunos incidentes de violencia han complicado el trabajo de los trabajadores que brindan asistencia humanitaria a los damnificados, dijo el funcionario que encabeza el operativo de ayuda del Gobierno estadounidense.
Para distribuir la ayuda, hace falta un clima de seguridad, dijo el teniente general Ken Keen, del Comando Sur estadounidense. Aunque la situación callejera está mayormente en calma, agregó, "hay cada vez más incidentes de violencia''.
"Vamos a tener que hacer algo respecto a la seguridad", dijo Keen. "Hemos tenido incidentes de violencia que entorpecen nuestra tarea de respaldar al Gobierno de Haití y responder a los desafíos del país".
El oficial dijo que unos mil soldados estadounidenses se encuentran en Haití y que tres mil más trabajan desde los barcos fondeados en la bahía. Más de 12 mil soldados de Estados Unidos habrán llegado a la nación isleña para hoy.
Advierten de tráfico de niños
La representante de la Unicef en América Latina y El Caribe, Tamara Hahn, señaló que al caos que impera en Haití se suma una preocupación más: los niños.
En una situación de desastre como la que vive en Haití, el tráfico ilegal de menores es un riesgo.
Tamara Hahn, oficial de Comunicación de Unicef en esa región, explicó que se prepara la habilitación de centros de recepción de menores en lugares seguros, donde se dé asilo a los infantes que quedaron sin padres.
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dijo que no se tiene una cifra de los menores heridos, en desamparo o que perdieron la vida.
Expuso que muchos quedaron huérfanos, y permanecen en shock psicológico y heridos en hospitales pequeños, lo que los hace vulnerables al tráfico ilegal o explotación, pues en Haití impera el caos.
Por ello, la Unicef efectúa recorridos por hospitales y plazas donde se encuentra la población, a fin de comenzar la identificación de menores y la búsqueda de sus familiares.
Había 131 mexicanos cuando ocurrió el sismo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con un censo actualizado, hasta las 11:00 horas de ayer, 131 mexicanos pudiesen haberse encontrado en Haití cuando ocurrió el sismo, de los cuales 30 ya salieron de ese país.
En un comunicado, la dependencia precisó que la información es resultado de varias fuentes: el número de connacionales registrados en la Embajada de México hasta el momento de ocurrir el sismo (80), las solicitudes de localización recibidas en México a través de la línea telefónica establecida ello por la SRE (número telefónico 3686-5883) y búsquedas diversas en bases de datos de la Cancillería.
"De este universo, se ha logrado confirmar que 30 connacionales se encuentran ya fuera de Haití (incluyendo los 14 mexicanos que han sido evacuados hasta el momento) y se ha ubicado a 35 connacionales que permanecen en ese país", informó.
Destacó que, "en condiciones de extrema dificultad", tanto funcionarios de la Embajada de México en Puerto Príncipe como personal de protección consular enviado por la Cancillería mexicana acudieron a los domicilios disponibles de los mexicanos y que esta labor continúa.
Respecto de las imprecisiones registradas luego del sismo, sobre el número de connacionales que se encontraban en la isla, la dependencia explicó que las cifras y datos sobre ciudadanos mexicanos que la Cancillería ha dado a conocer, "se proporcionan en cuanto la Embajada de México tiene conocimiento de ellos. Sin embargo, es comprensible que en un escenario como el que se vive en Haití, la información original es susceptible de cambios en algunos casos", manifestó.
La Cancillería reiteró que "se seguirá informando de todos los datos disponibles sobre la situación de nuestros connacionales...".