Preocupante. El Informe arrojó datos que preocupan sobre la violencia.
L as escuelas del nivel básico del país no han logrado convertirse en espacios para la formación de una cultura de género y equidad, aunque a nivel regional se hacen algunos esfuerzos que, reconocen los docentes, son insuficientes pero representan un buen comienzo.
Realidad Vs. Discurso
El Informe Nacional sobre Violencia de Género en Educación Básica, dado a conocer recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Educación Pública, establece que aún existe una enorme brecha entre las concepciones culturales de género de niños y niñas en proceso de formación y el discurso institucional.
Por otra parte, señala que las escuelas son espacios de reproducción de violencia y discriminación, pues de acuerdo con una encuesta practicada entre alumnos del nivel básico de todo el país, éstos muestran poca tolerancia en aspectos como la discapacidad, diversidad en orientación sexual y hacia las mujeres, quienes aún refieren sentirse poco respetadas por sus compañeros.
En la Laguna de Durango, siete escuelas secundarias fueron sede del programa "Abriendo Escuelas por la Equidad", aplicado en otros cuatro estados del país en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI.)
La responsable de Servicios Educativos, Leticia Arraiga refiere que hubo un gran interés de estudiantes y padres de familia por participar, aunque reconoce que en unas cuantas sesiones "es difícil cambiar toda una cultura que nos antecede".
60%
O MÁSRefiere haber sufrido agresiones en la escuela, de parte de los compañeros.
50%
DE LOS ALUMNOS Encuestados dijeron que no aceptarían como compañero a un discapacitado.47 escuelas
Secundarias de La Laguna de Durango serán incluidas en el programa "Abriendo Escuelas por la Equidad", que ya se realizó a modo de plan piloto en siete planteles.