Diputados federales de Coahuila gestionarán 40 millones de pesos dentro del presupuesto general 2011 de la Comisión Nacional del Agua, etiquetados para un programa de Remoción de Arsénico en los 19 pozos de la red general de abastecimiento urbano del Simas que están fuera de la Norma Oficial Mexicana para arsénico 0.025 mgl/1.
Tras una reunión en Conagua entre los legisladores Miguel Riquelme Solís, Héctor Franco López, el alcalde Eduardo Olmos y el consejero del Simas y primer regidor, Rodrigo Fuentes y representantes del organismo, encabezados por Sergio Soto Priante, director general de Infraestructura Hidráulica, se estableció el acuerdo que la tecnología a aplicarse para eliminar el metal del agua que consumen usuarios del Simas será el de filtración directa, es decir, la colocación de un filtro desde la salida del agua de la noria para que al integrarse a la red general, sea apta para beber.
Eduardo Olmos aseguró que este sistema "está probado que funciona y remueve el metaloide. Será el mismo esquema que aplicaremos en los 19 más contaminados".
Además se estableció que se "realizarán acciones de control por la desmedida explotación a los mantos acuíferos''.