Ante los enfrentamientos de los últimos días en Tamaulipas, al intensificarse las operaciones militares en la zona, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros ordenó a sus funcionarios no salir de noche, ni realizar viajes a las ciudades de esta entidad, al emitir una alerta general a sus ciudadanos ante los riesgos de ser víctimas de esta violencia.
En su mensaje, la representación consular incluso emitió una serie de recomendaciones de cómo actuar en caso de pasar por un puesto de control militar y policial en la zona, o qué medidas de protección tomar ante un enfrentamiento "hasta que la lucha haya terminado".
INQUIETA ASESINATO DE AUTORIDADES Esta alerta se suma a las declaraciones que realizó el martes el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien reconoció que "lo que sí es crítico es que vemos un nivel de violencia por parte de la delincuencia que es preocupante y tenemos que hacer todo, apoyando a México para poder controlarlo y darle más seguridad a la población".
La alerta de la representación consular advierte a sus funcionarios que "recientemente, una mayor presencia militar en toda la ciudad, tanto en vehículos terrestres y aeronaves, se ha traducido en una serie de enfrentamientos con los miembros de las organizaciones de tráfico de drogas, que han involucrado armas automáticas y granadas y han resultado en muertes y lesiones".
Se indica además que "debido a que estos hechos de violencia pueden estallar de repente y sin previo aviso, tanto en las zonas residenciales y como en las comerciales, transeúntes inocentes, entre ellos los estadounidenses, también pueden estar en riesgo".
Por esa razón, entre las medidas adoptadas por las autoridades norteamericanas, se ordenó a los funcionarios de ese país a no salir de noche y evitar viajes innecesarios nocturnos en Matamoros y sus ciudades aledañas.
ADVIERTEN SOBRE PUESTOS DE CONTROL La alerta señala que también ha habido un aumento de puestos de control en toda la zona. Se recomendó a los estadounidenses que viajen por la zona que "al acercarse a un control de carretera en su vehículo, debe hacerlo a baja velocidad, mantener las manos visibles y evitar los movimientos bruscos. Usted debe estar alerta y seguir las instrucciones dadas a usted en el puesto de control", para evitar incidentes con el personal asignado a estos retenes militares y policiales.
En caso de estar en un área en la que se registra un tiroteo, se recomendó a los estadounidenses que en caso de no poder salir de la zona busquen protegerse detrás de un muro o tirarse al suelo, "si usted está en su casa u otro edificio y escucha disparos no vaya a la ventana para ver lo que está sucediendo. Vaya a un área segura del edificio, a un cuarto con pocas ventanas y una puerta que se cierre. Manténgase cerca del suelo y permanezca ahí hasta que todo acabe".
CARLOS PASCUAL
Embajador de