La Casa Blanca condenó hoy "rotundamente" la violencia terrorista en Pakistán, donde dos atentados, uno de ellos frente al consulado de EU. en la ciudad de Peshawar, dejaron una treintena de muertos.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, subrayó que "los extremistas en Pakistán han tenido éxito a la hora de matar a paquistaníes", y sostuvo que en el pasado eso ha servido para que el Gobierno de ese país asiático reforzase su batalla contra los elementos radicales.
El primer atentado, cometido por un suicida, tuvo lugar en torno a las 12.00 horas locales (07.00 GMT) en la localidad de Timergara, en la provincia de la Frontera del Noroeste, durante un acto público del Partido Nacionalista Awami (ANP) y causó al menos 30 muertos y decenas de heridos, según la policía.
La jornada se vio además ensombrecida por otro ataque múltiple ocurrido poco tiempo después en Peshawar, capital de la misma provincia de la Frontera del Noroeste, frente al consulado de EE.UU.
Al menos tres explosiones acompañadas de tiroteos y perpetradas por un comando terrorista sacudieron el barrio de Saddar en un intervalo de unos veinte minutos desde las 13.30 horas locales (08.30 GMT), informó a Efe un portavoz policial.
Estados Unidos ha señalado que al menos dos guardias de seguridad que trabajaban en el consulado fueron asesinados y varios otros resultaron heridos.
Los atentados, muy seguidos el uno del otro, figuran entre los más violentos en lo que va de año en Pakistán.