Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU controla calidad de agua por derrame

En análisis . Estados Unidos estará monitoreando la calidad del agua y del aire en la zona donde se encuentra el derrame de petreóleo.  AP

En análisis . Estados Unidos estará monitoreando la calidad del agua y del aire en la zona donde se encuentra el derrame de petreóleo. AP

EFE

Las autoridades de Estados Unidos intensificaron los controles de calidad del agua, el aire y los suministros de pescado y marisco tras la llegada, ayer, a tierra del derrame del Golfo de México, que amenaza el frágil ecosistema de la zona.

Mientras tanto, la empresa British Petroleum (BP), concesionaria de la plataforma que se hundió el 22 de abril, ultima ba la instalación submarina de una enorme caja con la que quiere recolectar gran parte del crudo que fluye al mar.

"Es una estructura muy grande y necesita colocarse con precisión", explicó en rueda de prensa telefónica Doug Suttles, director general de operaciones de BP, quien espera que el proceso se complete "hoy al final del día".

La compañía confía en que la estructura rectangular de más de doce metros de altura que se instalará a mil 500 metros de profundidad recoja hasta el 85 por ciento de los alrededor de 800 mil litros de petróleo diarios que contaminan ahora las aguas del Golfo.

El crudo se bombeará posteriormente a un petrolero en la superficie a través de una tubería instalada en la parte superior de la caja contenedora. Suttles explicó que a esas profundidades la temperatura es muy baja y señaló que el principal desafío será impedir que el agua se congele y obstruya la tubería por la que se bombeará el petróleo.

Para impedirlo, BP planea inyectar de forma constante agua caliente con el fin de evitar posibles obturaciones.

El éxito de la operación es clave para frenar el impacto de la catástrofe, que la Casa Blanca ha catalogado de "desastre nacional" .

Organizaciones destacadas sobre el terreno aseguran que la llegada de ayer de los primeros restos de crudo a las islas Chandeleur, consideradas un "tesoro" ecológico, complica la ya difícil situación.

México alista plan

El Gobierno mexicano tomará medidas si la mancha de petróleo en el Golfo de México cambia su dirección y se dirige a sus costas, dijo ayer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira, quien se encuentra en Beijing, China, para participar en un foro internacional sobre energías renovables, explicó que por el momento el vertido se dirige al Norte, lo que no pone en peligro las costas de México.

"La Semarnat y la Secretaría de Marina ya están contemplando medidas en caso de que haya un cambio de dirección en el avance de la mancha", indicó el funcionario.

Precisó que existe margen de maniobra, ya que hay "700 kilómetros desde el punto de la mancha y el límite territorial mexicano. Si la mancha de petróleo entra a territorio marítimo de México de inmediato se tomarán acciones"', afirmó.

Subrayó que México no puede por ahora adoptar medidas ya que "no son aguas de nuestro territorio, por lo que legalmente no se puede entrar en otro lugar que no sea de jurisdicción mexicana".

Leer más de Internacional

Escrito en: explosión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En análisis . Estados Unidos estará monitoreando la calidad del agua y del aire en la zona donde se encuentra el derrame de petreóleo.  AP

Clasificados

ID: 522401

elsiglo.mx