El Gobierno de Estados Unidos entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dos equipos de revisión con rayos gamma para ferrocarril, para fortalecer las inspecciones en las actividades de comercio exterior que se llevan a cabo en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Michoacán y en la de Coatzacoalcos, Veracruz.
Los equipos que permiten verificar el contenido de un vagón de ferrocarril sin abrirlo o detenerlo, forman parte de los recursos de la Iniciativa Mérida.
La Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la entrega de este equipo, en una ceremonia realizada en Lázaro Cárdenas, en la que estuvieron presentes Keith Mines, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la representación diplomática, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT.
Se detalló que estos equipos de rayos Gamma se suman a los más de 350 equipos de revisión no intrusiva que han sido implementados en todas las aduanas del país por el gobierno federal con el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012.
"El SAT recibirá 48 millones de dólares en equipos de inspección no intrusiva y capacitación de técnicos adiestrados para diciembre de 2010", dijo la embajada.
Al destacar la importancia de este equipo en el combate al delito, la embajada indicó que "la cooperación bilateral ha permitido reforzar las acciones implementadas por el SAT", y señaló que sólo en este mes las aduanas de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, detectaron más de 200 toneladas de mercancía falsificada, con un valor estimado en el mercado de más de 137 millones de pesos.