Vigilancia. Aviones similares al de la imagen son los desplegados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La Guardia Nacional de Nuevo México envió 82 soldados a la frontera sur de Estados Unidos para incrementar la vigilancia de la zona, dijo ayer un vocero de la fuerza.
Los soldados entrenaron junto a agentes de la Patrulla Fronteriza por dos semanas, y esta semana comenzaron su misión de apoyo a ésa y otras agencias de seguridad en la frontera sur del estado, dijo el teniente coronel Jamison Herrera, portavoz de la Guardia.
Ante la creciente preocupación por incidentes de violencia en la frontera, el presidente Barack Obama anunció en mayo que enviaría mil 200 soldados de la Guardia Nacional al límite internacional.
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que el control de la violencia en la zona es una de sus principales prioridades.
Los soldados no arrestarán a nadie: sólo harán tareas de Inteligencia y de detección de quienes ingresan al país, dijo Herrera.
"Usaremos algunas de las herramientas militares que tenemos disponibles de rayos infrarrojos para identificar a la gente y las cosas que cruzan la frontera. Podemos avisar a la Patrulla Fronteriza y otras agencias de la ley", dijo.
Unos 72 soldados trabajan directamente en conjunto con la Patrulla, mientras los otros 10 cumplen tareas de apoyo, dijo Herrera. Estarán destacados en la zona hasta el 30 de junio.
En Arizona, unos 30 soldados de la Guardia comenzaron una misión similar el lunes. En total, 532 militares llegarán a la frontera allí para fines de mes.
El teniente Valentine Castillo, vocero de la Guardia Nacional de Arizona, dijo que la misión se está cumpliendo como estaba previsto.
La oficina de Richardson informó que cerca de 120 soldados ya estaban en la frontera de Nuevo México, dedicados a tareas antinarcóticos.
En 2005, el presidente George W. Bush envió 6,000 soldados de la Guardia a la frontera en Nuevo México, Arizona, Texas y California hasta que la Patrulla Fronteriza pudo reforzar sus filas.
Además, se había informado que la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegó 257 soldados en las fronteras de California y Arizona con México, en una operación de apoyo a autoridades federales fronterizas que tendrá una duración de 12 meses.
En California 224 guardias nacionales tomaron posiciones de apoyo logístico con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Inicia vigilancia aérea
Un avión no tripulado (UAV) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadOunidense (CBP) comenzó ayer a patrullar la frontera de Texas con México para reforzar la vigilancia de la zona y desalentar los cruces de droga e indocumentados.
La CBP señaló que el avión de control remoto se sumará a otras naves estacionadas en Arizona, para patrullar desde ahora la totalidad de la frontera con México.
Michael C. Kostelnik, subdirector de CBP a cargo de la Oficina de Operaciones Aéreas y Marinas de la Patrulla Fronteriza, recibió la aeronave ayer miércoles en la Estación Naval Aérea de Corpus Christi, Texas, desde donde operará.
Kostelnik dijo que el avión, tipo Predator B, realizará patrullajes cotidianos a lo largo de la frontera con México entre Brownsville, y El Paso, Texas.