Ataques. El ataque de Israel desató el enojo de la comunidad pro palestina en el mundo.
Estados Unidos e Israel llegaron a un acuerdo sobre la composición y funciones del comité que habrá de investigar el ataque a la Flotilla Libertad, después de una semana de negociaciones en la que Washington trató de garantizar un análisis transparente.
El anuncio oficial del establecimiento de la comisión se espera entre el viernes y el domingo, y lo hará el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, informó el diario Haaretz.
En la oportunidad revelará los nombres de los constituyentes y los poderes que les atribuye para investigar los hechos que condujeron a la muerte de nueve activistas turcos en el ataque al barco Mavi Marmara, el principal del convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.
Los barcos, que tenían la intención de romper el asedio a la franja Palestina, fueron atacados por soldados israelíes en aguas internacionales el 31 de mayo e Israel rechazó que la investigación la hiciera una comisión internacional designada por la ONU.
La composición de los miembros, reveló el diario, la propuso Estados Unidos en negociaciones guiadas estos últimos cuatro días por el vicepresidente Joe Biden, que habló de una solución similar a la que se adoptó hace dos meses para investigar el hundimiento de un barco de Corea del Sur.
Estados Unidos propuso a un juez retirado del supremo como presidente para dotar de credibilidad a la comisión, así como expertos en derecho marítimo.
Medios israelíes informaron en las últimas horas que la investigación la dirigirá un ex magistrado de la Corte Suprema, y se sabe que Netanyahu pidió encomendar la función al juez retirado Yaacov Tirkel, quien no dio su respuesta todavía.
La "comisión de expertos", como la denomina el Gobierno, estudiará si el uso de la fuerza empleado por los soldados fue "desproporcionado", se encargará de "verificar" los hechos tal y como ocurrieron y analizará si el asedio marítimo a Gaza es legal.
También analizará el pasaje de los barcos y si entre los activistas había islamistas de varios países árabes que sólo buscaban crear una provocación, como parecen indicar las pruebas de identidad.
FUENTE:AGENCIAS
Sobre la comisión
⇒ La comisión no tendrá poderes de comisión investigadora, es decir, se verá limitado el efecto de sus conclusiones.
⇒ La comisión tendrá un formato similar al de la comisión que investigó la guerra del Líbano de 2006.
Noticias relacionadas
Siglo Plus