El presidente criticó la falta de una ataque efectivo al consumo de drogas en su vecino del norte. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón afirmó que Estados Unidos no ha hecho un esfuerzo importante para reducir el consumo de drogas y calificó a su vecino del norte de irresponsable por vender armas que terminan en manos de los cárteles de las drogas y aumentan su capacidad de fuego.
"Los americanos empezaron a vender armas para una industria que es voraz, ambiciosa, como es la industria armamentista americana", dijo el jueves el mandatario en un encuentro con legisladores federales, al continuar sus reuniones con diversos sectores sociales para analizar su estrategia de seguridad en un entorno de creciente violencia del narcotráfico y del crimen organizado.
"Necesitamos movilizar no sólo a la opinión pública (mexicana) y estar unidos, sino a la opinión internacional para señalar la irresponsabilidad de los americanos una y otra vez, por mucho que se molesten y por mucho que les estorbe en sus campañas, pero no es posible que la voracidad de la industria armamentista esté fomentando precisamente los niveles de violencia que tenemos aquí", dijo el mandatario, quien a lo largo de su gobierno ha pedido la corresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos en la lucha que México mantiene contra los carteles de las drogas.
Consideró que la venta de armas estadounidenses "lo mismo provocan un conflicto en un país pobre y en atraso en África... que también están lucrando con esta situación que vive el pueblo de México, porque para ellos es negocio venderles armas a los criminales".
México padece desde hace años una violencia constante por parte de los cárteles de las drogas, y el gobierno ha dicho que en parte se debe a la vecindad de México con Estados Unidos, tanto por ser el principal consumidor de drogas como por sus laxas normas para la venta de armas, incluidas las de alto poder que llegan a caer en manos de la delincuencia organizada.
Calderón también criticó la falta de una ataque efectivo al consumo de drogas en su vecino del norte.
"No creo que Estados Unidos haya hecho un esfuerzo significativo en reducir las adicciones por más que se anuncie y más buena voluntad que pueda tener el presidente (Barack) Obama", dijo.
Aseguró que el presupuesto destinado a enfrentar la demanda de drogas no se ha modificado ni se ha visto una modificación en el comportamiento del consumo.
La violencia del crimen organizado en México se ha traducido en el asesinato de más de 28 mil personas desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
La relación de cooperación entre México y Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico se ha modificado en los últimos años, y uno de los principales cambios ocurrió en 2007 cuando se lanzó la llamada Iniciativa Mérida, un plan de apoyo por el que el gobierno estadounidense ofrece capacitación y equipamiento a su par mexicano para fortalecer sus capacidades.
México, sin embargo, ha dicho que la liberación de recursos de la Iniciativa Mérida se ha retrasado.