En puerta .Advierte la secretaria estadounidense de Seguridad Interior que Estados Unidos es el blanco de los terroristas y que viven riesgos latentes.
La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y su predecesor, Michael Chertoff, opinaron ayer que Estados Unidos siempre enfrentará amenazas terroristas.
Entrevistados por la cadena CNN con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ambos reconocieron que se han reducido, pero sin eliminar, las posibilidades de ataques similares.
'Creo que estamos más seguros, pero creo, sin embargo, que no lo estamos al cien por ciento', dijo Napolitano.
'Hemos reducido el riesgo, pero no hemos eliminado el riesgo', dijo por su parte Chertoff al hablar ambos en el programa State of the Union.
Napolitano insistió en que el país enfrenta potenciales riesgos tanto del exterior como internos, pero dijo que se hace cuanto se puede por evitarlos.
La secretaria habló del riesgo de que estadunidenses que viajen al extranjero se radicalicen contra su propio país, y admitió que la capacidad oficial de reunir información de Inteligencia es menor cuando se trata de estadunidenses. Mencionó como ejemplo el caso de Anwar al Awlaki, un estadounidense que en Yemen se identifica como dirigente de la red Al Qaeda.
Chertoff dijo por su parte que es un tipo de enemigo 'que se adapta y readapta y está cambiando'.
Napolitano mencionó que la administración del presidente Barack Obama considera la posibilidad de cambiar el sistema de colores para indicar niveles de riesgo de atentados, de modo que se asegure que la gente se informe cuando hay una nueva amenaza.
BOMBARDEO EN PAKISTÁN
Sin embargo, Estados Unidos continúa con sus operaciones militares que siembran temor en algunas partes del mundo, en Pakistán al menos seis personas murieron en un bombardeo con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte (noroeste), informó el canal privado de televisión "Express" .
El nuevo ataque en este bastión insurgente tuvo lugar en la zona de Datta Khel, según "Express", que no citó sus fuentes.
Los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en las regiones tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán se registran cada vez con más intensidad en esta demarcación.
Waziristán del Norte es la única región tribal paquistaní que no ha sido objeto de una operación militar del Ejército paquistaní contra la insurgencia en los últimos dos años, a pesar de la presión de Estados Unidos. El Gobierno paquistaní rechaza en público estos ataques y Washington no hace comentarios sobre ellos, pese a que el programa se viene desarrollando desde hace años y los medios de comunicación dan cuenta de los ataques.
Al pastor de salen imitadores
La fama mundial que alcanzó de manera repentina esta semana Terry Jones, un pastor evangélico que apenas tiene 50 feligreses y que causó la ira del mundo musulmán al proponer la quema del Corán, animó a otros a seguir su ejemplo.
En un efecto indeseado y temido por las autoridades estadounidenses, en Tennessee, Kansas y Wyoming aparecieron otros imitadores que, ante la decisión de Jones de cancelar definitivamente la polémica iniciativa, quieren ellos mismos incendiar el libro sagrado del Islam.
Uno de ellos es el pastor Bob Old, de Springfield, en Tennessee, quien asegura que su ansia pirómana no responde a los motivos del pastor de Florida -la construcción de una mezquita junto a la "zona" cero de Nueva York-, sino que tiene otras razones. "A la iglesia musulmana le voy a decir por qué voy a hacer esto (quemar el Corán), porque creo que veneran a un dios falso. Tienen un texto falso, un falso profeta y unas escrituras falsas", dijo a una emisora de televisión local, el canal 5.
En los últimos dos días, el presidente estadounidense Barack Obama se dirigió a la población en varias ocasiones para pedir un esfuerzo de tolerancia religiosa y para condenar abiertamente las iniciativas como la del pastor Terry Jones, que ha polarizado al país. El Gobierno de Obama ejerció una gran presión pública sobre el pastor de Florida, a quien incluso llamó el secretario de Defensa, Robert Gates, para pedirle que desistiera del intento por el riesgo al que iba a someter a las tropas estadounidenses que combaten en países con población musulmana.