El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicito hoy al Gobierno mexicano por el operativo en el que resultó muerto Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los máximos capos del cartel del Sinaloa.
El hecho, "demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales de los cárteles de las drogas", indicó un comunicado de la embajada.
La nota recuerda que Coronel fue señalado en 2005 por EU como "traficante de narcóticos especialmente designado" y se promulgó una orden de arresto y extradición. En 2009, se emitió una acusación formal por tráfico de drogas y conspiración.
La estadounidense Agencia Federal de Investigaciones (FBI) ofrecía cinco millones de dólares por información que condujese a su captura.
Ignacio Coronel resultó muerto el jueves en un choque con el Ejército mexicano en una lujosa zona residencial de la ciudad de Guadalajara, en el occidente del país. El narcotraficante se defendió a balazos y el fuego de los soldados acabó con su vida.
Coronel era considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de México, perteneciente al cártel de Sinaloa y mano derecha de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.
México y Estados Unidos han reforzado en los últimos años su colaboración en la lucha antidrogas para tratar de frenar la escalada de violencia del crimen organizado dedicado al contrabando de narcóticos.