El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra 10 empresas y cinco ejecutivos asociados a la empresa Irán, Shipping Lines o Banco Mellat, por su presunta participación con el programa de armas de Teherán.
Las sanciones buscan aislar a las empresas e individuos bajo una orden ejecutiva estadunidense que permite designar a entidades o personas acusadas de cometer actos de proliferación de armas de destrucción masiva.
'Mientras Irán use empresas de fachada y otras formas de engaño para ocultar sus actividades ilícitas, intentamos exponer esta conducta y contra atacar los intentos de Irán de evadir sanciones internacionales y de Estados Unidos', señaló el sub secretario Stuart Levy.
Entre las empresas sancionadas figura Pearl Energy Company, una entidad domiciliada en Malasia y subsidiaria del banco Mellat y a su director Ali Afzali.
En junio pasado, la administración Obama anunció sus primeras acciones para implementar las nuevas sanciones contra Irán adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos designó entonces al Banco Post de Irán sujeto a sanciones, elevando a 16 las instituciones financieras impedidas para realizar operaciones con entidades estadunidenses.
Otras cinco compañías que Estados Unidos dijo son usadas por Irán como frente para evadir las sanciones y 90 barcos fueron incorporados a la lista de entidades sujetas a las sanciones.
También fueron agregados dos individuos y cuatro entidades asociadas con la Guardia Revolucionaria de Irán, así como dos individuos y dos entidades más relacionados con el programa de misiles nucleares.
Finalmente, 22 empresas petroleras, energéticas y de seguros ubicadas dentro y fuera de Irán y controladas por Teherán, pasaron a formar parte de las empresas sobre las que se aplicaran restricciones.