Estados Unidos ha cumplido con informar a Cuba, México y Bahamas sobre el derrame de crudo en el Golfo de México, dijo ayer el vocero del Departamento del Estado, Philip Crowley.
"Tenemos la responsabilidad regional de informar a los gobiernos que podrían estar afectados por el derrame de petróleo", sostuvo el vocero.
"Por escrito y por palabra hemos informado a Cuba sobre el derrame de petróleo y cumplido nuestra responsabilidad. Hemos hecho lo mismo con México y hay conversaciones con Bahamas", agregó.
Indicó que "al ver que el derrame tiene ramificaciones más amplias más allá de la costa inmediata de Estados Unidos, hemos informado a los gobiernos como es requerido".
La compañía británica British Petroleum (BP) ha buscado contener el derrame de miles de barriles de petróleo diario en el Golfo de México tras la explosión el pasado 20 de abril de una plataforma que dejó 11 muertos.
Mientras tanto, manchas espesas y pegajosas de petróleo comenzaron a acumularse ayer en los pantanos de Luisiana y a alcanzar una corriente poderosa que las podría llevar hasta la Florida y aún más lejos.
El gobernador Bobby Jindal dijo el miércoles, que esto era apenas el borde exterior del derrame y que el crudo era mucho más pesado que la leve capa aceitosa que se había visto hasta ahora.
Esto podría generar un desastre ambiental aún mayor que el actual, al afectar los Cayos de Florida y las playas turísticas del Este de ese estado.
El derrame por Internet
Cualquier persona con acceso a internet podrá ver desde ahora una señal de video en vivo desde el sitio donde se fugan millones de litros de petróleo en el fondo del Golfo de México.
El congresista Ed Markey pidió a la petrolera BP PLC que divulgara la señal de video a la ciudadanía en general, por lo que fue publicado en el cibersitio de la Comisión de Independencia Energética y Calentamiento Global.
Además, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lanzó un sitio web en español sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México.