Violencia. Fotografía cedida por la Secretaría de Marina, en la que se observa la finca donde fueron asesinadas 72 personas, 54 varones y 18 mujeres, en San Fernando, Tamaulipas.
El Gobierno de Barack Obama ofreció ayer a México, y a países de la región, su colaboración para investigar "el infame" multihomicidio de 72 indocumentados.
El portavoz Phillip Crowley acusó a los asesinos de "tratar de minar las instituciones". Aceptó que parte de la solución al problema migratorio es una reforma en Estados Unidos.
CNDH PIDE GARANTIZAR SEGURIDAD A TESTIGO DE LA MASACRE DE MIGRANTES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó que se apliquen medidas cautelares en el caso de Tamaulipas y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal que se garantice la integridad y el respeto a los derechos humanos del ecuatoriano que sobrevivió a la matanza.
"La CNDH especifica a la dependencia federal que gire las instrucciones respectivas para que se tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar la consumación de hechos violentos de difícil o imposible reparación", expuso a través de un comunicado.
Además, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas que aplique medidas cautelares para preservar evidencias y datos que permitan identificar a las víctimas, entre las que se encuentran 54 hombres y 18 mujeres.
También tomar medidas para preservar todo tipo de indicios que se obtengan en el lugar de los hechos.
El organismo defensor detalló que las autoridades cuentan con un plazo máximo de 3 días naturales para notificar si aceptan la aplicación de medidas cautelares, cuya solicitud se hace con fundamento en la Ley de la CNDH y su Reglamento Interno.
DIPLOMÁTICOS RECORREN EL ÁREA DE LA MASACRE DE LOS INDOCUMENTADOS Las procuradurías General de la República y de Justicia de Tamaulipas comenzaron ayer a practicar las autopsias de Ley a los 72 cadáveres de indocumentados encontrados el martes en un rancho del municipio de San Fernando, y ocho diplomáticos de países de Centro y Sudamérica arribaron al estado para participar en una reunión a puerta cerrada y en la identificación de cadáveres.
Las autopsias comenzaron a practicarse en el mismo lugar donde fueron encontrados los cuerpos, con la colaboración de agentes ministeriales y peritos de la PGR en materias como balística, criminalística, fotografía y dactiloscopia, entre otras.
INDAGAN SEGOB Y TAMAULIPAS Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación Francisco Blake Mora, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, anunciaron que trabajarán de manera conjunta, a través de la PGR y la Procuraduría estatal, para llevar a los responsables de la matanza ante la justicia.
Tras su reunión privada sostenida en la Segob, coincidieron en la necesidad de fortalecer el combate contra la delincuencia organizada e intensificar la coordinación ya existente entre los tres órdenes de gobierno.
Ecuador presenta denuncia
El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ayer ante la Fiscalía General una denuncia para que se investigue la muerte de un ecuatoriano en México en el marco de un asesinato múltiple.
La denuncia fue presentada por el ministro de Justicia, José Serrano, y la secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero, quienes acudieron al despacho del fiscal Washington Pesantez para formalizar la acusación.
Pesantez dijo a periodistas que en las próximas horas se comunicará con la Procuraduría General de la República, de México, para coordinar acciones que impidan que este hecho quede en la impunidad, al amparo de convenios internacionales de cooperación penal. Por otra parte, el Gobierno de Honduras solicitó el esclarecimiento de los asesinatos que incluirían a ciudadanos de esa nacionalidad.
Honduras desprotege a su población: Fonami
La secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones (Fonami) de Honduras, Edith Zavala, lamentó que el Gobierno de su país calle ante los constantes abusos y vejaciones que sufren sus connacionales en territorio mexicano durante su viaje a Estados Unidos, y que carezca de una política de protección para su población.
Zavala dijo que a pesar que ese país es el principal expulsor de población migrante en condiciones de vulnerabilidad, no existe una política y la inversión económica del Gobierno hondureño para proteger a sus connacionales que por alguna razón abandonan su país.
Indicó que a pesar de las denuncias que realizan instituciones y organismos no gubernamentales sobre secuestros masivos, violaciones sexuales, homicidios y vejaciones contra migrantes en su mayoría hondureños, el Gobierno de su país se queda callado. "En ningún momento se ha pronunciado ante las violaciones de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México", reprochó.