Controversia. La decisión de las autoridades de Estados Unidos fue controvertida y afectará significativamente los ingresos de Apple. ARCHIVO
NUEVA YORK, EU.- Los dueños de iPhones podrán romper legalmente los cerrojos electrónicos en sus aparatos para poder instalar aplicaciones que no ha sido aprobadas por Apple Inc., bajo nuevas reglas gubernamentales anunciadas el lunes.
La decisión de permitir la práctica conocida comúnmente como ''jailbreaking'' (escape de la prisión) es una de un puñado de nuevas exenciones de una Ley federal de 1998 que prohíbe que los usuarios eludan medidas técnicas implementadas por las compañías en sus productos para impedir uso no autorizado.
La Biblioteca del Congreso, que supervisa la Oficina de Derecho de Propiedad, revisa y autoriza exenciones cada tres años para asegurarse de que la Ley no obstaculice el uso de cierto material protegido que no viole la Ley.
Además del "jailbreaking'', otras exenciones anunciadas el lunes podrían: Permitir a los dueños de teléfonos celulares usados que desactiven los controles de acceso, para poder cambiar a una compañía telefónica celular diferente.