REYNOSA, TAMAULIPAS.- El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Hermosillo anunció nuevas restricciones de viaje para empleados estadounidenses en los estados de Sinaloa y Sonora.
Un mensaje del encargado del consulado señaló que están prohibidos los viajes oficiales a lo largo de la autopista Benito Juárez entre Estación Don y Guamúchil, Sinaloa, "debido a amenazas de violencia extremas''.
Los empleados estadounidenses deben viajar en vehículos blindados en el resto de Sinaloa, un estado considerado cuna del cártel de las drogas del mismo nombre y donde son frecuentes las balaceras entre bandas de narcotraficantes.
El consulado hizo una excepción para Mazatlán, aunque no explicó la razón.
En Sonora, cuya capital es Hermosillo, el consulado dijo que se requiere el uso de vehículos blindados al sur de Ciudad Obregón y prohibió los viajes al sur de Navojoa y en las zonas montañosas del este del estado.
El personal estadounidense debe viajar en vehículos blindados en el área alrededor de Nogales, "debido a violencia generalizada'' y a ''la amenaza de actividad de tráfico de droga en todo el norte de Sonora''.