El Departamento del Tesoro integró al mexicano Alejandro Flores Cacho y a 16 de sus socios en la lista negra del narcotráfico, debido a sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y además determinó aplicar sanciones sobre 12 entidades comerciales presuntamente vinculadas con lavado de dinero.
La medida se emite en cumplimiento de la Ley sobre Designaciones de Narcotraficantes Extranjeros, que prohíbe a estadounidenses realizar transacciones con los acusados, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados.
Un informe clasificado de la DEA (Agencia Antidrogas de EU, por sus siglas en inglés), que data de 2008, incluye a Flores Cacho entre los capos que controlan el corredor Ciudad Juárez-El Paso, junto a "El Chapo", y Vicente Carrillo Fuentes. El reporte identifica al empresario como socio de Juan José Esparragoza, "El Azul", y el responsable de introducir toneladas de cocaína a EU y Europa.
Entre los negocios de Flores Cacho señalados como empresas fachada, en total 16, se encuentra "La N° 1", una cantina de gran tradición, por ser una de las más antiguas, ubicada sobre avenida Cuauhtémoc y Chihuahua, zona Centro de la Ciudad de México.
Con esta acción la administración estadounidense ha querido sacar a relucir las operaciones y el grupo de pilotos que encabeza Alejandro Flores para trasladar drogas y dinero desde distintos puntos de América del Sur, México y EU. Entre las empresas enlistadas por el Departamento del Tesoro se encuentra Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos S.A. de C.V.