Los primeros. Obama aseguró que Estados Unidos se siente obligado a apoyar.
WASHINGTON, EU.- Hasta 10 mil efectivos estadounidenses estarán en Haití para el lunes a fin de distribuir ayuda y prevenir posibles disturbios, dijeron el viernes mandos militares, mientras el presidente Obama ofreció apoyo sostenido para la reconstrucción del país.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto, dijo también que el total de la presencia del EU dentro y cerca de Haití podría ser incluso superior a los 10 mil si así lo determinan los oficiales del Ejército estadounidense que evalúan cuánta asistencia se podría necesitar en los próximos días.
Mientras, el Departamento de Estado actualizó el número de estadounidenses muertos por el sismo de magnitud 7 en Haití y dijo que tenía confirmados seis fallecimientos. También advirtió que la cifra fatídica podría aumentar, pero no mencionó detalles. Obama ofreció ayer un gran compromiso de Estados Unidos para ayudar a Haití en su lucha por sobrevivir al desastre, no sólo con un firme apoyo para salvar vidas sino también como parte de una campaña masiva de largo plazo que favorezca la reconstrucción del país.
Obama dijo que Casa Blanca. Washington tiene una responsabilidad especial de ayudar a un vecino en peligro, dijo.