Autoridades estadounidenses se preparaban hoy para una posible tormenta tropical, la cual podría mermar los esfuerzos por controlar la marea negra producida por el derrame de petróleo en el Golfo de México.
El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, dijo en una teleconferencia que habría que tomar 'precauciones' ante el sistema de tormentas que se aproxima por el oeste del Mar Caribe, por lo que el pozo fracturado en el Golfo de México quedaría desprotegido por dos semanas.
Esta situación mermaría los esfuerzos de la empresa British Petroleum (BP) para contener el derrame, luego que la víspera la firma petrolera informó que había capturado o quemado una cantidad equivalente a 23 mil 725 barriles de crudo.
Las embarcaciones que están trabajando en la captura del hidrocarburo tendrán que empezar a desconectarse cinco días antes del inicio de vientos de tormenta, de unos 74 kilómetros por hora, dijo Allen en una entrevista por separado con la cadena CNN.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este viernes que existe un 70% de probabilidades de que un sistema de baja presión se convierta en tormenta tropical en 48 horas y avance por el mar Caribe rumbo al Golfo.
Dos sistemas de captura canalizan el petróleo que se escapa del pozo fracturado desde hace 67 días hacia una embarcación y una plataforma de servicio, ambas sobre la superficie del mar.
Ambos sistemas utilizan tuberías fijas, cuya desconexión para que las embarcaciones puedan retirarse de la trayectoria de la tormenta requiere varios días. Una vez desconectados, el crudo brotará sin control a través del escape.
Un equipo de científicos estadounidenses estima que la cantidad vertida de petróleo en el mar podría alcanzar los 60 mil barriles diarios.
Por su parte, BP aseguró que sus planes para completar un pozo de alivio con el que espera detener el derrame posiblemente sea completado durante la primera mitad de agosto.
Por otra parte, en Florida se informó que un tramo de las playas en Pensacola invadidas por 'mousse' (un tipo de desecho de petróleo) había sido limpiado, mientras se reportaba que una gran mancha de petróleo entró en la sonda de Mississippi.
También se informó de la entrada de crudo en Gulf Shores y Orange Beach en Alabama. Hasta el momento, el mayor impacto del crudo es en la costa de Louisiana en la desembocadura del Río Mississippi.