En vísperas del inicio del Mundial de Sudáfrica 2010, en Estados Unidos es poca la atención mediática y popular sobre el torneo de futbol, salvo entre la comunidad hispana.
A pesar de que por primera vez las cadenas de Walt Disney Corp, ESPN y ABC transmitirán los 64 partidos de la justa, el ambiente mundialista no se siente y los medios deportivos americanos que difícilmente informan sobre la selección de las barras y las estrellas, menos lo hacen de otros equipos.
"Con la prensa y los medios anglosajones todavía no ha llegado esa euforia que debería existir, siendo que está su selección en el Mundial", dijo Carlos Mojica, representante en Miami de las escuelas de futbol del club argentino Boca Juniors.
"Desde que yo me recuerdo el futbol nunca fue considerado como uno de los deportes favoritos y nada ha cambiado. Con o sin Mundial la opinión de los anglosajones es la misma", afirmó, por su parte, el argentino Daniel Prenat, director de la escuela de futbol Strike Force de Miami.
"El ambiente del Mundial es entre los latinos, el americano poco a poco se ha ido metiendo en el futbol, pero no como para pedir un permiso en el trabajo para ir a ver un partido por televisión", dijo a su vez el periodista colombiano Ernesto Barrera, del programa deportivo Zona de Candela de la emisora 1210 AM.
"No es como nosotros los latinos que hacemos cualquier cosa para ver un juego, sobre todo comenzando el Mundial", expresó.
No osbtante, Barrera está de acuerdo con Mojica y Prenat, de que una buena actuación de Estados Unidos en el Mundial le daría quizá el empujón que el "soccer" necesita para entrar en el gusto de los aficionados estadounidenses.
"Puede que este país todavía no sienta el Mundial, pero un triunfo de Estados Unidos en un partido de pase a la siguiente ronda va a ser primera plana en muchos periódicos del país, eso va a ser importantísimo", afirmó Barrera.
Para nadie es un secreto que en el país se centra el interés en deportes como el basquetbol, el beisbol, el futbol americano y el hockey, el "'soccer'" ha ido creciendo en los últimos años de mano de la comunidad latina.
Y son precisamente las comunidades latinas en Estados Unidos las que han comenzado a poner el ambiente mundialista.
Los mexicanos, argentinos, brasileños, hondureños, chilenos y españoles ya hacen planes para observar los juegos.
"Para los latinos la fiebre mundialista es en todo el país, no creo que haya mucha diferencia, en Texas y California va usted a ver a los mexicanos, en Nueva York va a ver a los italianos, y en Miami a los brasileños y argentinos", expresó Prenat.
Para ello, restaurantes y bares ya ofrecen promociones. En Miami el restaurante español "Diego's", por ejemplo, anuncia los juegos con camisetas de la "Furia Roja" en las paredes del local, mientras que "El Rincón Argentino" tendrá los partidos en pantalla gigante.
El Hotel Intercontinental del Doral tiene promociones desde los desayunos para todos los partidos, incluido el inaugural de México contra Sudáfrica de este viernes.
Por su parte, la cadena hispana Univisión, que transmitirá los 64 partidos de la justa, también por internet y televisión móvil, lanzó desde hace varias semanas una campaña para promover los juegos y la cobertura de los diversos equipos.
La cadena ofrece desde hace varios días entrevistas exclusivas con jugadores, comentarios de especialistas, así como detalles de las selecciones que forman parte de la competencia, todo en español apoyado por la cadena hermana Telefutura.