Los ejercicios militares a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron con el traslado de una compañía aérea estadounidense a la costa Este de la península a fin de demostrar su fuerza contra Corea del Norte.
El portaaviones USS George Washington, y varios destructores de misiles guiados de las dos naciones aliadas, salió del puerto surcoreano de Busan, dijo un funcionario del Comando de Fuerzas Combinadas Corea del Sur-Estados Unidos.
"Algunos barcos de la Séptima Flota estadounidense, incluyendo un submarino de propulsión nuclear, se les unirán en el Mar del Este", añadió la fuente, citada por la agencia surcoreana Yonhap.
El portaaviones fue desplegado la semana pasada hacia Busan desde la base en Japón con el nombre codificado de "Espíritu Invencible". Los 4 días de ejercicios navales y aéreos en el Mar del Este son los primeros por ambas naciones en los próximos meses.
El ejercicio militar anual "Guardián de la Libertad Ulchi" en agosto, será el siguiente evento.
Para las prácticas de esta semana, además de las 97 mil toneladas del George Washington, se trajo una flota de 20 barcos y más de 200 aviones. Los F-22 Raptors, llevarán a cabo misiones de formación.
El portaaviones, que transporta unos 80 aviones, incluyendo jets de combate F-18 y E-2C Hawkeye, tiene una autonomía de mil kilómetros que cubre todo Corea del Norte y más allá.
Unos 8 mil miembros de servicio y personal del ejército de las dos naciones, fuerza aérea, naval e infantes de marina fueron llamados.