Urbana

Euforia por Enrique

Enrique Iglesias muestra su madurez musical en su nuevo disco

Euforia por Enrique

Euforia por Enrique

Aldo Magallanes

La “euforia” que le provoca la música es enorme. Lo mismo canta en inglés o portugués que en español, lo cual le ha permitido abarrotar un sinfín de escenarios a lo largo y ancho de los Cinco Continentes.

No hay duda de que Enrique Iglesias se ha convertido en el ídolo de muchos y muchas. Hoy en día el cantante goza del éxito que le está dando su más reciente producción discográfica que lleva por título Euphoria.

“No sé si sea el mejor disco en mi carrera, eso lo decide el público, yo no lo quiero decir porque suena como disco rayado, pero es el disco que siempre quise hacer, porque es en inglés y en español” mencionó Enrique en un encuentro que tuvo recientemente con diversos medios de comunicación de la Ciudad de México.

A pesar de la crisis por la que atraviesa la industria discográfica, el hijo de Julio Iglesias aún se sigue dando el lujo de vender cientos y cientos de copias de sus producciones, como la citada, que ha arrojado el tema Cuando me Enamoro, a dúo con Juan Luis Guerra y canción principal de la telenovela que protagoniza Silvia Navarro.

“Para nosotros, -Universal Music- Enrique es uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos. Euphoria se está vendiendo como pan caliente y no sólo de manera física sino también digital. Es un orgullo que forme parte de las filas de Universal” expresó el promotor de la zona norte – centro de la trasnacional, Jesús Camarena Ledezma.

A la fecha 21 canciones del español, quien arribó a este mundo el ocho de mayo de 1975 por lo tanto cuenta con 35 años, han llegado al número uno del Hot Latin de Billboard y dos más se han apoderado de la misma posición, pero del Hot 100 (Chart de música anglo).

El también retoño de la socialité Isabel Preysler comenzó su carrera por allá de 1995 al firmar un contrato con Fonovisa, compañía que impulsó al astro en el mercado musical de habla hispana.

SU PRIMER CD

El cinco de octubre de ese año dio a conocer su disco debut homónimo a su nombre, del cual se desprendieron canciones como Si Tú te Vas –El primer sencillo de su trayectoria-, Experiencia Religiosa, Trapecista y Por Amarte.

La placa logró vender seis millones de copias y posteriormente Iglesias la grabó de nuevo pero en italiano y portugués.

Con este álbum el español se adjudicó un premio Grammy en 1997 en la categoría de Best Latin Pop Performance.

“Es un disco algo nuevo, es romántico, pero también con melodías movidas. Lo más importante es que estoy satisfecho con él” dijo el astro hispano sobre el CD en una entrevista que dio al lanzarlo en la República Mexicana.

'CONCIBE’ EL SEGUNDO

Dos años después de haber impactado al público latino, Enrique ofreció su segundo material discográfico, al que llamó Vivir, mismo que incluyó una versión de Only You, del grupo Yazoo, a la que tradujo como Sólo en Ti.

Aparte de este track, que fue sencillo, también sonaron con fuerza en la radio Enamorado por Primera Vez y Miente consiguiendo nuevamente el éxito en decenas de país.

En marzo de 1997 emprendió la gira mundial Vivir con la que actuó en 16 naciones, incluso, cantó tres noches consecutivas en la Plazas de Toros México y dos en el Estadio River Plate de Argentina.

Junto con su padre, Julio Iglesias, y Luis Miguel, Enrique fue nominado, en el mismo año, a los American Music Awards en la terna de Artista Latino Preferido, distinción que no se llevó a su casita hasta la premiación de 1998 en la que derrotó a Ricky Martin.

ENAMORADO QUE NUNCA

Corría 1998 y mientras Alejandro Sanz sonaba con Corazón Partío, Martin con La Bomba y Thalía con Mujer Latina, Enrique les dio batalla con la placa Cosas del Amor, de la que salieron los hits Esperanza, Nunca Te Olvidaré y Ruleta Rusa.

Con la gira alusiva al título del disco, llevó a cabo un total de 80 conciertos, auspiciados por una conocida empresa internacional de hamburguesas.

En 1999 Iglesias dejó Fonovisa y firmó con el sello Interscope y con Universal Music Latino, ambos sellos pertenecientes a Universal Music. Fue entonces cuando la carrera de Enrique despegó en países de habla inglesa.

RETO SUPERADO

Ya instalado en su nueva casa discográfica, el cantante entregó en el idioma de Shakespeare el álbum Enrique. De éste, surgieron canciones sumamente exitosas a nivel mundial que fueron Bailamos, Rhythm Divine, Be with You, Could I Have this Kiss Forever –A dúo con Whitney Houston-, Sad Eyes y You’re my Number One.

“Grabar en inglés era una inquietud que tenía desde hace tiempo y hoy estoy logrando tal objetivo” comentó el artista en una charla que tuvo al inicio de la década anterior en un programa de espectáculos de Televisa.

Gracias a Bailamos, que se escuchó en la película Wild Wild West, “Quique” se posicionó del primer lugar del Billboard Hot 100 al igual que con Be whit You.

'HÉROE’ DE LA MÚSICA

Con el álbum Escape, que arribó a las tiendas en octubre de 2001, Iglesias reafirmó su éxito a nivel internacional, las ventas de éste fueron espectaculares en los Cinco Continentes.

El primer sencillo Hero / Héroe fue número uno en el Reino Unido y en muchos otros países del Planeta.

De este CD, co-escrito en su totalidad por Iglesias, se desprendieron seis “singles” que también trascendieron como Escape y Don’t Turn off the Lights.

El corte Love to See you Cry, se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Iglesias cantaba en ese idioma.

AL CASTELLANO

La placa Quizás (2002) marcó el regreso de Enrique al mercado latino. El sencillo del mismo nombre, en el que habla de la relación que tiene con su papá, se convirtió en un triunfo más.

Mentiroso y Para que la Vida, de igual manera, acapararon las radiodifusoras. El intérprete tuvo la oportunidad de entonar Quizás en el famoso programa The Tonight Show del comunicador Jay Leno.

Con este álbum, Enrique Iglesias ganó el Latin Grammy en el 2003 como Mejor álbum Pop.

...Y DE NUEVO AL INGLÉS

Inspirado en el rock de los ochenta Enrique volvió al mercado anglosajón con la placa 7, también co-escrita en su totalidad por él. Oficialmente solamente se desprendieron dos sencillos: Adicted y Not in Love éste último a dúo con la cantante Kelis. Con su Seven World Tour recorrió EU, Australia, India, Egipto, Singapur y Sudáfrica. Al finalizar la gira el cantante tomó la decisión de alejarse de los escenarios para dedicarse a sus proyectos personales.

HACÍA EN LAS NOCHES

Tras cuatros años sin grabar el hijo de Julio dio a conocer su cuarto álbum en inglés y octavo de su carrera, Insomniac, al que llamó de esta manera, porque “Lo hice en las noches además de que sufro de insomnio” explicó Enrique.

En Insomniac se escuchó un estilo pop más contemporáneo, que en sus anteriores producciones, así como un acercamiento al R&B. El CD llegó al Top 20 del Billboard 200, y su primer sencillo, Do You Know, en su versión en español, Dímelo, alcanzó el número uno de la lista del Billboard Hot Latin Tracks, permaneciendo por 11 semanas consecutivas.

ÉXITO LO PERSIGUE

En este 2010 el artista de 35 años lanzó el álbum Euphoria, en el que combina canciones en inglés y en español, algo que según ha dicho, tenía en mente desde hace tiempo. “Eso de grabar u disco en un idioma y otro, en otro, no me gustaba mucho. Quería hacer algo combinando los lenguajes” dijo.

El álbum incluye colaboraciones junto a Wisin y Yandel, Juan Luis Guerra, Pitbull, Usher, Nicole Scherzinger y Akon . El primer sencillo, Cuando Me Enamoro, con Guerra, fue lanzado en abril .

VIDA PRIVADA

Seguramente cada Navidad Enrique Iglesias celebra a lo grande. Y es que tiene nueve hermanos: Julio José y Chábeli -hijos de Julio Iglesias e Isabel Preysler-; Tamara y Carlos -hijos de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, e Isabel-, Ana -hija de Isabel y el economista y político español Miguel Boyer-; Miguel, Rodrigo, Guillermo y las gemelas Victoria y Cristina -retoños de Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger-.

Desde el comienzo de su carrera, la industria del entretenimiento ha vinculado a Iglesias a muchas mujeres, aunque debido a que rara vez habla de su vida privada, es difícil saber cuales afirmaciones son ciertas y cuales no. El artista ha sido vinculado con Sofía Vergara, Christina Aguilera, Jennifer Love Hewitt, Shannon Elizabeth, Samantha Torres, la ex Miss Universo, Alicia Machado y la modelo española María Sanjuán, entre otras.

La que si no hay duda de que es novia de Enrique es la ex tensita rusa Anna Kournikova, con quien mantiene una relación desde 2002 a la fecha. Ambos han expresado a los medios que no tienen planes de boda, al menos hasta ahora.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Euforia por Enrique

Clasificados

ID: 569853

elsiglo.mx