Con un "buenas noches Lerdo", la diva de la canción mexicana, la musa por excelencia del cabello plateado y brillo en la voz, Eugenia de León, se tomó el escenario del Festival Internacional de Las Artes de Lerdo anoche en el Foro Principal del Parque Victoria, para dar inicio a una de las fiestas culturales más populares de La Comarca Lagunera.
Horas antes de que iniciara el concierto de la cantante mexicana, el ambiente a verbena se apoderó del Foro de la Plaza Victoria, artesanos, puestos de comida y el ambiente recibió a miles de personas que caminaban por el parque y fueron separando el mejor lugar para disfrutar de un gran concierto.
Temas como Tú Sabes, fueron coreados por los laguneros que con las palmas le hacían segunda a Eugenia de León en el inicio de un festival cultural que acercará a muchas estrellas a la Ciudad Jardín este mes de octubre.
Si No te Hubieras Ido, de Marco Antonio Solís, en una versión muy personal, como la cantante misma lo anunció, puso a cantar a quienes asistieron a la inauguración del "Lerdantino", como es conocido popularmente el festival que inició con pie derecho anoche en el Parque Victoria de Lerdo.
Un tema dedicado a las niñas de Veracruz, Color Morena la Piel, regresó mágicamente a esa mexicana de la voz inquieta que por años ha acostumbrado a su público lagunero a esas versiones experimentales de la canción mexicana.
"Que no somos iguales, dice la gente", cantó la diva a capela para que la siguiera la nostalgia de una guitarra, y es que en un concierto de Eugenia no podían faltar las versiones de mariachi que la han llevado a ser una diva entre sus seguidores.
Eugenia León tuvo tiempo para decir entre acordes de fiesta "Por que hay que conmemorar esas fechas patrias en las que pereció mucha gente", y poner a cantar a los laguneros con su versión de la Carabina 30 30 y enseguida dio una verónica de torero con su falda para interpretar el corrido revolucionario entre vivas para la Revolución Mexicana.
Familias enteras, disfrutaron del inicio del Festival de las Artes de Lerdo cuyo ambiente contagió incluso a los espectadores que alcanzaron hasta las ramas de los árboles para no perderse del concierto de la mexicana. Con un repertorio de canciones a las que no le pasan los años, la cantante se ganó los aplausos del respetable y exigente público lagunero que se quitó el sombrero ante Eugenia.
Mi Gusto Es, de Alfonso Esparza Oteo, fue una de las canciones que más puso a cantar al público. Clásicos de la canción popular mexicana y ritmos que desde lo tropical a la ranchera y la música de banda, estuvieron presentes durante el primer concierto de gran formato del "Lerdantino", en donde Eugenia León como de costumbre estuvo entregada al público.
Una noche en la que los paréntesis se abrieron para las versiones de jazz, blues, salsa y las experimentales versiones que Eugenia suele presentar en sus recitales, donde además de bailar, la cantante se apodera del escenario para ofrecer un verdadero espectáculo visual.
Al final del concierto los laguneros corearon "otra, otra, otra" y la diva cerró su participación en el festival lagunero en medio de ovaciones, aplausos y una buena respuesta que llenó el foro principal del Parque Victoria anoche durante el concierto inaugural.
El otro lado del Festival
No todo resultó como se esperaba:
En la avenida Sarabia había muy pocos elementos de vialidad y a lo largo de dos recorridos efectuados por esta casa editora no se vio a ninguno de seguridad.
El concepto de callejoneadas no resultó del todo, ya que al registrarse tan pocos miembros de vialidad muchos autos continuaron circulando de manera habitual en las calles del Centro de la Ciudad Jardín obstruyendo el andar de varios de los laguneros que acudieron a la apertura del “Lerdantino”.
Eugenia León salió hasta las 9:00 de la noche por lo que la cantante pidió disculpas antes de comenzar su recital.
El primer día de actividades del Festival reunió a una regular asistencia.
Eugenia León inaugura festival