Reformulan. Los ministros buscarán que los problemas de liquidez no se contagien en toda Europa. EFE
Los ministros de finanzas de la Unión Europea se comprometieron el domingo a crear un mecanismo de rescate para los gobiernos del bloque con problemas de liquidez, en un esfuerzo por contener la crisis deudora que agobia a Grecia.
La medida también busca impedir ataques especulativos contra los países débiles de la eurozona, con la premura de lograrlo antes de la jornada bursátil del lunes.
La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, dijo que los ministros están resueltos a salvaguardar el euro, la moneda utilizada por 16 de los 27 países de la UE, que enfrenta cada vez más presión desde que se desató la crisis financiera en uno de sus miembros: Grecia.
Francia y Alemania, los dos mayores integrantes de la eurozona, están de acuerdo en las medidas para resolver la crisis financiera europea, indicó el domingo la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy en un comunicado de dos frases. La oficina no abundó en detalles sobre el acuerdo que será anunciado después, si lo firma una mayoría de los 27 ministros de la UE. Sarkozy dijo, que el mandatario francés conversó con el presidente estadounidense Barack Obama, y ambos gobernantes coincidieron en "la necesidad de una respuesta de gran envergadura frente a los desórdenes actuales que afectan a los mercados".
La lenta reacción de la UE ante la crisis y su incapacidad para impedir que Grecia se acercara al umbral de la insolvencia, provocó la semana pasada el desplome de los mercados bursátiles en Europa y el resto del mundo, y atizó los temores de que las dificultades se propagarán a otras naciones con finanzas frágiles como España y Portugal."Defenderemos al euro", expresó Salgado, quien presidió una reunión de emergencia en Bruselas. "Necesitamos dar mayor estabilidad a nuestra moneda... Haremos lo que sea necesario", para alcanzar el acuerdo.
Autoridades de la UE dijeron, que las medidas podrían incluir la ampliación del crédito por 50,000 millones de euros, que ya ha sido puesto a la disposición.
FMI aprueban crédito
El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer en una reunión extraordinaria, un crédito a tres años de 26 mil 400 millones de dólares (unos 30 mil millones de euros) para Grecia.
"La fuerte acción de ayer del FMI para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional en marcha para ayudar a dar estabilidad a la zona del euro y asegurar la recuperación de la economía global", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El préstamo es el mayor compromiso financiero que la institución ha hecho con un solo país, y es parte de un paquete de 140 mil millones dólares, a cambio del cual se imponen a Atenas, condiciones que requieren apretarse el cinturón fiscal y aumentar los impuestos. El acuerdo para ayudar a salir a Grecia del atolladero económico, devolver la calma a los mercados mundiales y proteger el euro, pone de inmediato a disposición de ese país la suma de 4 mil 800 millones de dólares, indicó. El convenio también forma parte de un paquete de cooperación de financiamiento con la Unión Europea por valor de 110 mil millones de dólares.