Francia, Italia y otros países europeos incrementaron su ayuda a Rusia para sofocar los incendios forestales, que han devastado el centro del país y mantienen sitiada a Moscú.
El primer ministro francés, François Fillon, y el italiano, Silvio Berlusconi, se comunicaron con su colega ruso, Vladimir Putin, para anunciarle el envío adicional de aviones y equipos contraincendios, informó el servicio de prensa del Ejecutivo.
Roma ofreció varios hidroaviones, además de los dos destinados a Rusia con anterioridad, mientras que París propuso una aeronave, 37 coches de bomberos, una quincena de bombas de agua de alta presión y una unidad de 120 socorristas.
Además, Polonia anunció que un grupo de 155 bomberos ha viajado a Rusia para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales, que ya se cobraron la vida de 52 personas. Durante esta semana, también han ofrecido ayuda y han enviado a Rusia aviones, helicópteros, equipos y bomberos Alemania y Bulgaria, así como Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán, Bielorrusia y otros países de la comunidad post soviética.
El ministerio ruso de Emergencias informó ayer de que el número de incendios forestales en la parte europea del país ha disminuido del sábado al domingo de 577 a 554 focos, y de que también es inferior la superficie afectada, de poco más de 190,000 hectáreas.
"La situación con los incendios en territorio del país es complicada, pero se vislumbra una tendencia positiva", aseguró a la agencia oficial RIA-Nóvosti la portavoz de la cartera, Tatiana Andriánova.
La funcionaria europea explicó que en las últimas en el país estallaron 269 nuevos focos y 276 fueron sofocados exitosamete.