El fuerte aguacero que abatió la madrugada de hoy provocó la evacuación de una docena de pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la suspensión de diversas cirugías programadas -cuyo número no fue dado a conocer-, debido a que el agua ocasionó severos daños en diversas áreas en los hospitales y guarderías pertenecientes a la región, informó la oficina de prensa de la Subdelegación en Ciudad Juárez.
Una decena de hombres y mujeres que habían ingresado a urgencias y que se encontraban bajo observación en el Hospital 6, fueron canalizado al HGZ número 35 para que pudieran ser atendidos, dio a conocer el vocero del Seguro Social, Rosendo Gaytán.
Explicó que las lluvias ocasionaron fuertes estragos en los sótanos del Hospital General de Zona No. 6, del Pronaf, el cual quedó completamente inundado y afectado por la filtración de las aguas, lo que obligó a evacuar la zona.
Advirtió que los derechohabientes del IMSS que requirieran de servicios de emergencia, serían canalizados, a partir de la anegación del sótano, a otros hospitales, entre éstos, el Hospital General de Zona 35.
De acuerdo al reporte emitido por el área de prensa del Seguro Social, el agua se sacó esta misma mañana, pero se realizaron labores de limpieza exhaustiva y desinfectación, así como estudios de laboratorio bacteriológicos para determinar si el área está en condiciones de ser usada sin que represente un riesgo para la salud de los pacientes o visitantes.
Gaytán dijo que con el apoyo de personal de mantenimiento y limpieza de otras clínicas, se hacen severos esfuerzos porque el área quedé utilizable y pueda reanudarse el servicio de urgencias mañana mismo.
Se informó también que en el HGZ 6 hubo filtración de agua, en el área de quirófanos, por lo que se tuvieron que suspender las cirugías programadas en el turno matutino para evitar contaminación a los pacientes, en tanto se hacen los mismos estudios bacteriológicos.
Suspenden servicio en guarderías
Las misma institución dijo que las lluvias que azotaron la región también ocasionó que en las guarderías números 2 y 4, de calles Panamá y Niños Héroes y de Av. De La Raza, no abrieran porque las calles aledañas estaban inundadas y no permitían el acceso.