Deuda. El gobernador Humberto Moreira asegura que los recursos ejercidos en la entidad se han visto en rubros como la obra pública.
Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, evadió contestarle al senador Guillermo Anaya sus constantes señalamientos de que dejará endeudado a Coahuila al pedir licencia como gobernador para irse a contender en las elecciones del CEN del PRI.
En lugar de responderle, le dijo al panista que “con 2 mil 500 millones de pesos diarios endeuda el presidente Felipe Calderón al país”.
Expresó que había hecho un pacto de que no habría más confrontaciones con el Gobierno Federal, “siempre y cuando me quitara a esas gentes de encima”. El gobernador dijo: “vamos a hablar de los ascensos en los cárteles, detienen al Grande y quién crece ahora”. “Si esa pregunta viene con esa etiqueta, no le voy a contestar. Y sime empiezan a atacar yo le voy a contestar directamente a él”, expresó Humberto Moreira.
Por encima de su mortificación dijo que el secretario técnico del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, SATEC, “él les puede contestar todas sus preguntas’’. Pide a los reporteros que “investiguen quién crece con la detención de El Grande’’. Ayer el gobernador estuvo en Torreón para presidir la firma de la alianza de Coahuila con el proyecto carretero denominado Port to Plains que se desarrolló en un hotel de la ciudad.
GuillermoAnaya, senador de Coahuila por el PAN, en diversos foros locales y nacionales, además de artículos que escribe en algunos medios, asegura que la deuda pública de Coahuila ha crecido en el sexenio actual y la compara con el hecho de que el ex gobernador Enrique Martínez, dejó un superávit de 600 millones de pesos.
El senador afirma que la deuda que dejará Moreira para Coahuila se calcula en más de 7 mil 500 millones de pesos y que se cubrirá con algunas figuras jurídicas como la creación del SATEC para no rendir cuentas. Pero el gobernador Moreira lo rechaza tajante.