Disputa. El buscador más grande del mundo mantiene una pelea con el Gobierno chino desde enero de 2010.
SAN FRANCISCO, EU .-Google Inc. comenzará a trasladar el tráfico de su sitio de búsquedas en China a servidores fuera del territorio continental, pero no cerrará del todo pues mantendrá otras operaciones dentro del país.
La medida anunciada el lunes por Google, es un intento de equilibrar su oposición a la censura aplicada a su servicio de búsqueda en China, con el deseo de ganar dinero en un mercado de internet que se expande en forma explosiva.
Los usuarios que visitaron Google.cn ayer por la tarde fueron redirigidos al servicio chino de la compañía con sede en Hong Kong. La página señalaba "Bienvenidos a la nueva casa del Servicio de Búsqueda de Google en China".
China acusó el martes a Google Inc. de violar promesas escritas al eludir la censura en internet.
Se pensaba que el anuncio podría resolver una controversia de dos meses y medio entre el Gobierno del país más poblado del mundo y la más poderosa compañía de internet.Google tiene planeado mantener sus oficinas de ingeniería y ventas en China, a fin de contar con una posición tecnológica en el país y seguir vendiendo publicidad para la versión en chino de su servicio en Estados Unidos.
Pero el buscador sigue tomando riesgos. La revuelta en contra de la censura amenaza el crecimiento de la compañía en China, en especial si su decisión conlleva posibles represalias gubernamentales que dificulten sus negocios en el país. El partido oficialista, por ejemplo, podría usar sus filtros para impedir que los usuarios en China continental se conecten al servicio de Google en Hong Kong.
Google se comprometió el 12 de enero a liberarse de las restricciones gubernamentales, luego de determinar que había sido objeto de ataques cibernéticos de China junto a otras 20 compañías estadounidenses.