La empresa de minería Grupo México anunció hoy que "ha comenzado la evaluación específica de los graves daños esenciales" ocurridos en la mina de Cananea, tomada anoche por la Policía mexicana en una operación sorpresa tras estar casi tres años cerrada por una huelga.
En un comunicado enviado a la bolsa, la compañía sostiene que "las autoridades locales y federales han iniciado diligencias para comprobar las afectaciones sufridas en las instalaciones, asegurando los accesos de la mina de Cananea".
Mexicana de Cananea, filial del Grupo México encargada de la explotación de la una de las mayores minas de cobre del mundo, está analizando los daños "esenciales" registrados en "maquinaria y equipo".
El Grupo México sostiene que la firma "se prepara para, a la brevedad, iniciar las labores de rehabilitación y reconstrucción de la Mina de Cananea, la más grande de México y entre las principales minas del mundo".
La empresa, que posee operaciones mineras en México, Perú, Chile y EU, tiene las mayores reservas de cobre del mundo pero, derivado de la parálisis de Cananea, acumulaba allí pérdidas superiores a los 3 mil 300 millones de dólares.
Anoche, la Policía Federal, con el apoyo de la de Sonora, lanzó una operación para retomar el control de la mina de Cananea, en el norteño estado de Sonora, que permanecía sin actividad desde el 30 de julio de 2007 por una huelga y donde ex trabajadores controlaban los accesos al lugar.
"El operativo tuvo un saldo blanco (sin víctimas) y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal (fiscalías federal y estatal)", indicó la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.
Al parece, éstas consisten en tres órdenes de arresto contra los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) Juan de Dios Ballesteros, Jacinto Martínez Serna y Sergio Tolano Lizarraga.
En relación con los hechos, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , lamentó el uso de la fuerza para resolver una situación derivada de un conflicto legal y laboral en México.
A través de un comunicado emitido por su oficina, señala que la medianoche pasada "un número indeterminado de elementos federales sorprendieron a los mineros y tomaron, desde el interior de la mina, la Puerta Uno de la mina de Cananea".
Menciona que en la acción se utilizaron gases lacrimógenos que, según Pompa, habrían alcanzado el Hospital Ronquillo, ubicado a pocos metros de la puerta, "de donde tuvieron que ser desalojados pacientes".
"Es una torpeza la utilización de la fuerza de Estado para resolver un conflicto político-laboral" , agregó Pompa Corella, quien es además presidente de la comisión especial del Congreso mexicano para conflictos mineros.
Fuentes de la oficina del diputado dijeron a EFE que se está trabajando para celebrar mañana una reunión de la comisión especial, que integran 16 legisladores, para analizar la situación originada por el desalojo de las inmediaciones de la mina.
También se mostró muy crítico con la operación el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , que considera que en la acción el Estado mexicano "vuelca todo su aparato represivo, policíaco, militar y paramilitar" en contra de trabajadores, en este caso mineros.
El sindicato se solidariza con el SNTMM y sostiene que hay una persona herida de bala y varios más intoxicados, extremo que contradice la versión oficial.
El SME sufrió en octubre pasado una acción parecida a la de anoche en Cananea, cuando las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) , donde trabajaban los electricistas, fueron tomadas tras la emisión de un decreto por parte del presidente Felipe Calderón con el que desmanteló la empresa pública.