Conflicto. El presidente palestino Mahmoud Abbas, aseguró que hoy se decidirá si se continúa con el diálogo. ARCHIVO
Los palestinos decidirán hoy viernes y el sábado en el seno de la Liga Árabe si continúan o no la negociación con Israel tras la determinación israelí de reanudar la construcción de viviendas en las colonias judías de Cisjordania.
La decisión se adoptará en el cónclave que los ministros y líderes de la organización panárabe celebrarán ambos días en Libia y en cuyos prolegómenos no hay indicios de que los palestinos vayan a rectificar su anuncio de que suspenderán el diálogo.
A veinticuatro horas de la cita el rayo de esperanza era el secretismo que la precede, así como el laconismo con que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han dejado traslucir que no darán su brazo a torcer.
Al concluir la moratoria a la edificación en las colonias que había declarado diez meses antes, Netanyahu pidió hace casi dos semanas a los colonos "prudencia y moderación" ante lo que calificó de "el regreso a la vida normal" en los asentamientos. Esto ha tensionado el diálogo.