Exposición. Investigadores buscan conocer qué consumo de arsénico en el agua sería seguro.
Investigadores evalúan la relación entre la nutrición, en términos de la obesidad y el riesgo cardiovascular en jóvenes, y ver cómo se modifica esto con la exposición al arsénico, dadas las características del agua en Torreón, pues es un factor que contribuye a la diabetes.
Gonzalo García Vargas, del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina, explicó que el proyecto es internacional y se interesa en las bandas de exposición bajas, no tanto en las concentraciones altas, pues en el mundo la pregunta es "¿hasta dónde es seguro tomar agua con un poco de arsénico?".
"El arsénico en casi todos lados es natural, entonces lo que interesa son los riesgos cardiovasculares que se presenten, no en la juventud, sino a largo plazo", expuso el especialista en Toxicología.
"Se basa mucho en la hipótesis de que las enfermedades degenerativas de los adultos inician en la infancia, es un estudio muy dietético, antropométrico, cuantificando grasa corporal, factores cardiovasculares", comentó.
El estudio ya inició en octubre de 2009 y se espera que termine en mayo del presente año.
García Vargas dijo que la población de la muestra se toma de diferentes sectores de la ciudad y los parámetros de exposición no se tomarán en cuenta, para no entrar con prejuicios.
"Nos interesa lo que trae la gente de arsénico en la orina, porque mucha gente toma ya agua purificada y tiene menos exposición", dijo.
GONZALO GARCÍA
Investigador
Investigación
Se analiza la relación entre:
⇒ Nutrición.
⇒ Riesgo cardiovascular.
⇒ Arsénico.
⇒ Todo esto en los jóvenes.