Le avanzan. El Gobierno del Estado tiene maquinaria que limpia el lecho del río Nazas.
Personal de oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó una visita técnica al lecho del río Nazas para revisar las condiciones en que se encuentra y evaluar la propuesta del Gobierno de Coahuila de construir un megaparque en esta zona de Torreón.
Fernando Gutiérrez Pérez, delegado federal de la Semarnat en el Estado, dijo que el proyecto que presentaron las autoridades está en estudio y que será en la Ciudad de México donde la Dirección de Impacto Ambiental determine si se da o no el permiso correspondiente a la entidad para que comiencen las excavaciones, ya que actualmente sólo cuentan con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para retirar basura y maleza del lecho seco.
"Por ser entidad de Gobierno todos los trámites deben hacerse mediante oficinas centrales, ellos son los encargados de dictaminar sobre el expediente de la construcción del parque en el lecho del río Nazas", explicó el funcionario, "se ha hecho una verificación de las tareas y actividades que se pretende llevar a cabo aquí y el estudio de impacto ambiental es un requisito para la concesión de parte de la Conagua".
El delegado dijo que aún no se otorga al Estado el permiso para la construcción, sin embargo, indicó que el proceso avanza y que ya estuvieron en Torreón especialistas de la Ciudad de México para revisar los aspectos técnicos en campo.
"Son independientes de la Delegación, nosotros hemos tenido varias reuniones con el Estado pero ellos en la Dirección de Impacto Ambiental tienen las facultades absolutas", comentó.
Como se informó en su oportunidad, el Gobierno del Estado de Coahuila pretende crear en el lecho seco del río Nazas un megaparque recreativo, cultural y deportivo sobre cinco kilómetros del lecho seco del cauce, esto sería desde el puente plateado hasta el puente Solidaridad y en el que se invertirán alrededor de 300 millones, la mayor parte procedente de recursos estatales.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades estatales, sería la obra de mayor impacto social y ecológico que se realice en Coahuila, ya que será totalmente gratuito.
Según han señalado en el Gobierno Estatal, se buscaría que entre en funciones este año y que reúna los diversos conceptos relacionados con el esparcimiento familiar, la práctica de disciplinas deportivas, áreas verdes, espacios culturales, tren escénico y estacionamiento para dos mil vehículos a lo largo del bulevar Río Nazas.
FERNANDO GUTIÉRREZ
Delegado de la Semarnat en Coahuila