Durango

Evalúan renovar la Constitución Política

Necesidad. Se requiere una normativa de avanzada que considere los derechos sociales, proteja a los niños y sectores más débiles.

Necesidad. Se requiere una normativa de avanzada que considere los derechos sociales, proteja a los niños y sectores más débiles.

DANIEL ESTRADA

Partidos políticos, legisladores, gobiernos y la propia ciudadanía deben analizar la posibilidad de renovar la Constitución Política del Estado o por lo menos revisarla, de tal forma que se realicen reformas integrales y se dejen de lado los "parches".

Así lo manifestó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, quien señaló que se requiere una normativa de avanzada que considere los derechos sociales, garantías de los duranguenses, proteja a los niños y sectores más débiles, que revise la estructura política, poderes, organismos autónomos, número de diputados y magistrados, así como toda la conformación del derecho constitucional del estado.

La valoración de la reforma integral puede llevarse a cabo durante todo el año que viene a través de foros, encuentros, participación de especialistas, de tal manera que se pueda conformar la mejor Constitución Política.

 COMISIÓN ESPECIAL

Por eso, existe la necesidad de conformar una comisión especial que se encargue de ver todo lo relacionado con la posibilidad de una reforma estructural que permita hacer una revisión de toda la legislación de Durango, ya que actualmente hay muchas iniciativas de revisión y modificación.

Benítez Ojeda explicó que, en este sentido, otros estados, como Veracruz, han tomado la determinación de consultar a la ciudadanía para opinar en torno a la vigencia de su Constitución.

Manifestó que las reformas de fondo que se han suscitado al seno del Congreso del Estado llevan a la conclusión de que resulta necesaria una revisión de toda la Constitución, desde los derechos, garantías y estructura.

Por esta razón, es prudente tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, aunque esto no significa que la Constitución actual no funcione, sino que ante tantas iniciativas de modificaciones, en vez de estarla "parchando", se puede hacer una nueva o por lo menos revisar la existente.

Citó que en el ámbito federal ya se han roto paradigmas y se revisa la Constitución federal y ya hubo una reforma de Estado; así en lo local también se puede llevar a cabo una evaluación

Arguyó que una comisión especial se puede abocar a estudiar a otros estados y en el lapso de un año decidir si se debe conformar una nueva Constitución, modificar la existente o no hacer cambios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. Se requiere una normativa de avanzada que considere los derechos sociales, proteja a los niños y sectores más débiles.

Clasificados

ID: 580112

elsiglo.mx